Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



NACIONALES


Riqueza de Osa en peligro por construcciones

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 13 julio, 2009




De 33 edificaciones, 25 están ubicadas en suelos catalogados como de protección o de uso muy limitado
Riqueza de Osa en peligro por construcciones
Faltan planes reguladores que permitan el ordenamiento costero

El crecimiento de construcciones en la Península de Osa estaría poniendo en peligro la riqueza natural de la zona.
Esto debido a la ausencia de planificación en el otorgamiento de permisos para construcciones, las cuales han ido en aumento en los últimos años, principalmente, ante la falta de planes reguladores.
Solo en 2007, cuando se dio el mayor auge inmobiliario, se aprobaron 406 permisos.
Las zonas donde se ha realizado la mayoría de las construcciones son de alta fragilidad ambiental como áreas protegidas, según la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica.
Además, algunas construcciones se realizaron en pendientes altas y esto amenaza los ecosistemas como La Laguna de Sierpe, Corredor Biológico de la Fila Costeña, los arrecifes del Parque Marino Ballena y el Corredor Biológico Paso de la Danta ya fue interrumpido.
De las 33 construcciones en la fila costeña, 25 están ubicadas en suelos catalogados como de protección o de uso muy limitado.
Esto ha generado consecuencias ambientales como la destrucción de la biodiversidad marina y terrestre, erosión superficial de los suelos y generación de deslizamientos.
La situación en Osa ha sido denunciada en varias oportunidades por el Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), el cual ha realizado barridas e inspecciones.
“En Osa la parte preventiva no está funcionando adecuadamente. Cuando el Tribunal interviene ya existen los daños y aunque se paralizan las obras se inician construcciones en otras zonas”, explicó José Lino Chaves, presidente del TAA.
En el Tribunal existen unas 40 causas por construcciones irregulares en la Península.
“Si no hay una acción institucional adecuada, la zona de Osa desaparecerá. Cada vez que vamos a la zona encontramos más destrucción”, explicó Chaves.
Se han encontrado construcciones en zona de humedal sin ningún permiso, invasión de áreas de protección y quebradas, invasión de zona pública, de zona de protección de río y de bosque primario.

Yessenia Garita
ygarita@larepublica.net






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.