Logo La República

Domingo, 19 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Revive chance de frenar ley de empleo público por dos años

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 02 marzo, 2023 09:26 p. m.


República
Archivo/La República


Aunque se trata de una posibilidad vaga, aún existe el chance de frenar por dos años la entrada en vigencia de la ley de empleo público.

Lea más: Ahora sí, ley de empleo público entra en la recta final a partir de la otra semana

Este jueves, los jefes de fracción del Congreso acordaron debatir el próximo lunes una moción de dispensa de trámites que impulsaría un proyecto de ley en esa dirección.

La ley en cuestión tiene como objetivo establecer un mismo salario por puesto laboral en todo el sector estatal y entrará en vigencia el 10 de marzo.

La posibilidad cobró fuerza luego de que el presidente Rodrigo Chaves anunciara un diálogo nacional sobre este tema. El proceso se desarrollará a partir del 20 de marzo.

Lea más: Disparidades salariales en sector estatal no acabarían con ley de empleo público

“Esta ley, como ya lo hemos dicho, tiene defectos, huecos legales que debemos corregir y por eso estamos convocando a un Diálogo Nacional para buscar una construcción colectiva y transparente de las reformas. Asumimos el compromiso de cuidar la plata de los costarricenses y no seguir hipotecando su futuro”, manifestó el presidente Chaves.

A pocos días de que entre a regir la nueva ley, el objetivo de acabar con las disparidades salariales entre los trabajadores del Estado no se puede garantizar.

Y es que, el Poder Judicial, las universidades públicas, las municipalidades, el TSE y la Caja Costarricense del Seguro Social, podrían actuar como “islas”, amparadas en una resolución de la Sala IV que las faculta para regularse en materia de empleo público.

De esta forma, podrían fijar sus propias normas y establecer su propia escala salarial, a la vez que les corresponderá frenar los abusos, reconoció Laura Fernández, ministra de Planificación.

“Al quedar fuera del ámbito de cobertura de la rectoría del Ministerio de Planificación, será cada institución en condiciones de autonomía la responsable de hacer una aplicación responsable del salario global, aplicando los parámetros de la ley de empleo público”, agregó Fernández.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.