Logo La República

Domingo, 24 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


"Revisamos con lupa expedientes de compra urgentes": Caja

Karla Barquero [email protected] | Lunes 23 noviembre, 2020 09:11 am

Un pasillo de un hospital y un dibujo de un documento con una lupa
Elaboración propia/La República


Unas 45 órdenes de compra , y sus respectivos expedientes de contratación directa por excepción son revisados estrictamente por la Gerencia General de la Caja.

Esto para determinar si los procedimientos se ajustan a la normativa vigente y a los fines públicos, o si bien podrían existir eventuales responsabilidades del personal funcionario involucrado en la tramitología.

Lea más: Caja dicta medida cautelar contra dos funcionarios más en investigación por compras de mascarillas

Con la pandemia por Covid-19 se aumentó la frecuencia en el uso de procedimientos legales excepcionales para garantizar la continuidad de la prestación de los servicios de salud.

“Es importante resaltar la flexibilidad y la agilidad que reviste el trámite contractual para las compras excepcionales, sin que esto implique, que no deban existir las garantías y controles, en tanto se está en presencia del manejo de fondos públicos y la persecución de los fines institucionales, sobre todo considerando que en todas las fases del procedimiento excepcional de contratación administrativa, deben permear los principios contractuales como lo son la fase de invitación, estudio y selección de la oferta idónea, así como la fiscalización del contrato”, indicó la gerencia.

Lea más: Compra de mascarillas por $4 millones a proveedores inexpertos bajo investigación

La Gerencia General de la Caja ha accionado medidas cautelares y otras acciones administrativas en los procedimientos excepcionales contractuales en revisión de la dinámica de estos procesos acorde con sus respectivas actividades y responsables.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.