Enviar

Reunión por paz de Siria será 20 diciembre

201311251106371.siria.JPG
La última reunión preparatoria de la conferencia de paz para Siria, conocida como Ginebra 2, tendrá lugar el próximo 20 de diciembre, anunció hoy el mediador internacional para este país, Lajdar Brahimi.

El mediador mantuvo hoy la cuarta reunión preparatoria de Ginebra 2 con la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EEUU, Wendy Sherman, y los viceministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Mikhail Bogdanov y Gennady Gatilov.

La ONU convocó hoy para el próximo 22 de enero la conferencia de paz.

A este respecto, Brahimi comentó que tienen la esperanza de que el gobierno y la oposición sirios no esperen a que llegue esa fecha "para empezar a mostrar señales de confianza mutua, como disminuir la violencia o liberar a detenidos".

En una rueda de prensa después de la reunión tripartita con los enviados de Washington y Moscú, el mediador también indicó que se pedirá al Gobierno sirio y a la oposición que comuniquen la lista de miembros de sus respectivas delegaciones si es posible antes de fin de año.

Sobre la delegación opositora, señaló que ésta tiene que ser "tan representativa y creíble como sea posible" y destacó el rol que jugará en ella la Coalición Nacional Siria, que agrupa a varias facciones que luchan contra el régimen de Bashar Al Asad.

En cuanto a la lista de países que serán invitados y si ésta incluirá a Irán o Arabia Saudí, dijo que se trata de un asunto que todavía está en discusión y que se decidirá en la próxima reunión preparatoria.

"No todo el mundo que quiere venir a Ginebra podrá hacerlo. Todos deberían saber que esto es un proceso y no un evento", declaró.

Agregó que "todo el que quiera participar en la reconstrucción de lo que yo llamo la nueva República de Siria, podrá hacerlo en el curso de este proceso".

Sobre Irán, en concreto, dijo que no era un tema sobre el que podía profundizar, pero recordó que tanto el secretario general de la ONU, como el presidente de la Liga Árabe, se han pronunciado a favor.

Brahimi recibió el mandato de mediar entre las partes en conflicto en Siria de esos organismos.
 

Ver comentarios