Logo La República

Lunes, 21 de octubre de 2019



ESPECIAL PENSIONES 2019


¿Cómo mejorar mi pensión?

Retos de los regímenes de pensiones

Para el 2025 la esperanza de vida será de casi 82 años, pero cada vez hay menos ahorrantes en el sistema

Redacción La República [email protected] | Lunes 27 mayo, 2019

Pensiones
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Las pensiones del futuro deberán pagarse por más tiempo, afectando de manera directa el financiamiento de los regímenes.

La esperanza de vida para el 2025 será de casi 82 años; no obstante, el problema es que las tasas de natalidad caen año con año, lo que significa menos trabajadores aportando con recursos frescos a los sistemas de pensiones.

La tasa de natalidad dentro de seis años llegará casi al 12%, mientras que para 2015 era de 15%, y hace setenta años fue de 45%; consecuentemente, el soporte generacional, base de los sistemas de pensiones en sostenibilidad, se estrecha.

Si antes se veía graficado, parecía una pirámide con muchos jóvenes en la base, hoy se asemeja más a un rombo.

A esto se le añade que en el futuro los contratos alternativos, por tiempo o temporales, aumenten; por tanto, los sistemas de pensiones también deben reinventarse.

Es por esto que es necesario pensar en cómo mejorar la pensión.

Hay varias opciones entre las que está el sistema voluntario, principalmente para los que tienen entre 30 y 45 años que todavía pueden generar una buena porción de su retiro en este tipo de ahorros.

Se puede abrir una cuenta con el depósito mínimo de ¢5 mil o $20, y, a partir de ahí, hacer los aportes que usted decida, hechos por rebaja de planilla, transferencia electrónica o pago directo en cualquier sucursal bancaria u operadora de pensiones.

Por su parte, el contribuyente puede comparar, entre los oferentes, términos en cuanto a rendimiento y seguridad, así como otros beneficios obtenidos sobre los saldos acumulados y por antigüedad.

No hay una edad mínima para abrir una cuenta de este tipo, incluso desde antes de nacer ya una persona puede contar con un plan voluntario.


Razones por las cuales tener un plan B

Con solo ¢5 mil usted puede iniciar un plan voluntario, o pensar en otras acciones.


  • No se fie del IVM El régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense enfrenta retos para la sostenibilidad del fondo. Usted recibirá en promedio entre un 40 y un 50% de su último salario.
  • Cambio de responsabilidades Puede que a sus 65 años ya no tenga responsabilidades como el pago de la casa, educación de sus hijos u otras, pero deberá gastar en medicamentos, su bienestar y mantener el estilo de vida.
  • Ahorra más El Plan de Pensión Voluntario le permite exonerar hasta un 10% de sus impuestos sobre la renta y cargas sociales según el monto de su aporte. Sáquele provecho a esto y verá cómo el ahorro será más fácil.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.