Logo La República

Jueves, 21 de marzo de 2019



NACIONALES


En medio de rezagos de contenido arranca en escuelas y colegios públicos

Reto de curso lectivo 2019 es cubrir materia no vista por la huelga

MEP dará prioridad a 285 contenidos clave en primaria y a 247 en secundaria

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 06 febrero, 2019

Édgar Mora, ministro de Educación acompañado de estudiantes
“No podemos garantizar que vamos a cubrir todos esos aprendizajes porque hay limitaciones de tiempo (...) Es importante que las familias cumplan un rol vigilante en este proceso, se informen, pregunten y pidan cuentas”, instó Édgar Mora, ministro de Educación. Archivo/La República


Este miércoles arranca el curso lectivo y el gran reto de los docentes será poner al día a sus estudiantes con la materia no vista durante el tiempo de huelga.

Se trata de todo el tercer trimestre que se perdió durante el movimiento de los trabajadores.

Lea más: Uniformes, inicio de lecciones... Lo que debe saber del curso lectivo 2019

Para cubrir esta materia se dispuso una serie de lineamientos, en los cuales el docente deberá ver el informe del estatus en que recibe al estudiante.

Luego realizará un diagnóstico por medio de estrategias como repaso, tareas, ejercicios, para comprobar los conocimientos con los que cuentan sus alumnos.

Determinar cuáles contenidos esenciales no fueron vistos, hacer un plan y abordarlos en los primeros tres trimestres de 2019, será también un trabajo para el docente.

Lea más: ¿Cómo cambió la huelga el curso lectivo y los exámenes de bachillerato?

Por otra parte, se tomaron medidas administrativas para facilitar el inicio de las lecciones como extender la matrícula durante este mes para quienes no pudieron hacerlo, ya que las escuelas estuvieron cerradas o porque desconocen las calificaciones y su estatus de aprobado.

Contenidos pendientes

El Consejo Superior de Educación aprobó una reforma con la que los contenidos no vistos durante el tercer trimestre de 2018 se podrán ver este año.

Contenidos pendientes y los esenciales

702 y 285 (Primaria)

350 y 247 (Secundaria)


Fuente: MEP


NOTAS RELACIONADAS