Logo La República

Martes, 27 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Retiro del ROP queda habilitado tras firma del presidente Carlos Alvarado

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 05 octubre, 2020 11:28 am

Persona con bastón y monedas de fondo
Archivo/LaRepública


El retiro anticipado del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), para miles de trabajadores que se jubilen este año ya es realidad, tras la firma esta mañana de la nueva ley por parte del presidente Carlos Alvarado.

La legislación define modalidades y plazos que permitirán a las personas que se jubilen acelerar el retiro de fondos correspondientes al ROP.

“Con esta ley inyectamos recursos a los hogares costarricenses en momentos en que más lo necesitan, al tiempo que resguardamos la estabilidad del sistema de pensiones. Se trata de una iniciativa producto de un acuerdo equilibrado y responsable por el que agradezco especialmente al diputado Eduardo Cruikshank”, comentó el presidente Alvarado.

Lea más: Aprueban retiro anticipado del ROP

Quienes se acojan a su jubilación antes del 1° de enero del 2021, podrán retirar la totalidad del fondo del ROP en dos años y seis meses.

Para ello, se habilitan dos modalidades: cuotas mensuales durante 30 meses hasta agotar el saldo acumulado, o el retiro acelerado que aporta el 25% del saldo acumulado cada nueve meses, recibiendo el primer pago 60 días después de aprobada la ley.

Lea más: Pensión complementaria y Fondo de Capitalización en la mira de diputados por Covid-19

Los afiliados que se pensionen a partir del 1° de enero del 2021 y hasta el 18 de febrero del 2030, podrán retirar los fondos acumulados en sus cuentas en rentas temporales por un plazo equivalente a la cantidad de cuotas aportadas a este régimen.



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.