Logo La República

Sábado, 24 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Retiro del ROP aprobado en segundo debate

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 01 octubre, 2020 12:18 pm

Muñeco de papel
Archivo/La República


Con 46 votos a favor y ninguno en contra, los diputados aprobaron en segundo debate, el proyecto de ley que permitirá a los jubilados y a quienes se acojan a su jubilación este año, retirar el 100% del fondo del Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria (ROP).

Asimismo, quienes se jubilen después del año 2030, lo harán con un régimen de pensiones complementarias maduro y recibirán un complemento que alcanzará entre el 20 y 25% de la pensión básica del IVM.

Lea más: ¿Necesidad futura o actual? Entrega del ROP enciende debate entre reguladores y diputados

“El ROP no consiste en entregarle al jubilado cualquier complemento, las Operadoras de Pensiones deben obligarse a ofrecer mejores productos a los jubilados, solo así se garantiza la sostenibilidad del régimen. La SUPEN y las operadoras de pensiones deben anteponer el beneficio de los trabajadores, ante cualquier otro interés”, aseguró Eduardo Cruickshank, proponente del proyecto.

Lea más: Otto Guevara: “ROP es de los trabajadores y debería entregarse ya”

La aprobación del proyecto permitirá retirar la totalidad del fondo del ROP en dos años y seis meses, optando por dos modalidades: cuotas mensuales durante 30 meses hasta agotar el saldo acumulado, o el retiro acelerado que aporta el 25% del saldo acumulado cada nueve meses.


NOTAS RELACIONADAS


Hombre frente a jarra con monedas

Retiro anticipado del ROP cerca de aprobarse

Martes 08 septiembre, 2020

Beneficiados cobrarían cada nueve meses un 25% del monto total





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.