Enviar
Nueva opción de hospedaje para extranjeros
Retan a hoteles, apartamentos y condos
Disponibles desde $500 semanales en playas y montañas

El sector hotelero debe enfrentar un nuevo competidor que comienza a ganar terrero en la industria turística nacional.
Se trata de apartamentos y condominios construidos en playas y montañas, cuyos dueños alquilan a vacacionistas extranjeros.
Flamingo, Nosara y Tamarindo, en Guanacaste; Dominical, Jacó, Manuel Antonio y Malpaís, en Puntarenas, son algunos de los destinos más buscados por los estadounidenses y europeos que nos visitan todos los años.
El alquiler semanal para dos personas en estas zonas inicia en $500 y puede llegar hasta $2 mil para grupos de seis u ocho personas, con comodidades como piscina y jacuzzi.
Muestra de esto, es que un 25% de los vacacionistas que abandonaron nuestro país a través de los aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber en los últimos cinco años indicó haberse alojado en una casa, apartamento o condominio.
La variación que se desprende de esta encuesta no da para inferir que se esté utilizando un tipo de hospedaje más que otro, aunque esto puede variar según la región que analice”, dijo Juan Carlos Borbón, gerente general del Instituto Costarricense de Turismo.
Aunque la Cámara Costarricense de Hoteles registró un repunte del 5% en la ocupación consolidada del año pasado en comparación con 2010, esta apenas fue de un 55%.
“La oferta en condominios y apartamentos ha aumentado. Ellos ofrecen en algunos casos tarifas más bajas porque no tienen que pagar cargas sociales e impuestos”, aseguró Flora Ayub, directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Hoteles.
El aumento en la construcción de apartamentos y condominios de alquiler para extranjeros se disparó entre 2006 y 2008, de la mano con el boom hotelero, sobre todo en zonas costeras.
“Al igual que sucedió con la industria hotelera, la crisis mundial frenó su avance, sin embargo, se generó una gran cantidad de proyectos inmobiliarios enfocados en satisfacer a los turistas extranjeros”, indicó Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción.
Lo cierto es que existe un mercado cautivo interesado en otras opciones de hospedaje e inversionistas nacionales y extranjeros que desean invertir y desarrollar este nuevo negocio.

Johnny Castro
[email protected]
Ver comentarios