Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



GLOBAL


Resumen semanal

| Sábado 09 febrero, 2008



Lo más destacado


1. Trichet pondera recorte de tasas


El presidente del Banco Central Europeo (BCE) destacó que existe una “inusual elevada incertidumbre” sobre el crecimiento económico, lo que significa que la entidad contempla la posibilidad de recortar pronto los tipos de interés. Previamente, el consejo de gobierno del BCE decidió, por unanimidad, mantener el precio del dinero para los países del euro en el 4% por octavo mes consecut
ivo.

2. Compra de Yahoo se ejecutaría este año

Los operadores de opciones financieras ven un 60% de probabilidad de que la adquisición de Yahoo! Inc. propuesta por Microsoft Inc. se lleve a cabo antes del próximo mes de enero y un 37% de probabilidad de que la complete antes de julio, dijo Citigroup Inc.

3. Luz verde a plan de estímulo económico

El Senado de Estados Unidos aprobó por abrumadora mayoría un plan de estímulo económico que dará reembolsos tributarios a millones de trabajadores, ancianos y veteranos discapacitados, en un esfuerzo por conjurar una recesión. Tras superar agrias disputas sobre a quiénes y a cuántos estadounidenses beneficiará el plan de reactivación, los senadores le dieron su visto bueno con 81 votos a favor.

4. Rio Tinto rechaza oferta de BHP

El grupo anglo-australiano Rio Tinto rechazó la oferta hecha por la compañía considerada líder global en el sector de la minería, BHP Billiton, para fusionarse por $147 mil millones y crear uno de los mayores conglomerados del mundo.


5. Scotiabank ingresa al mercado guatemalteco

El canadiense Scotiabank ingresó al mercado financiero de Guatemala tras adquirir los activos del Banco de Antigua, una pequeña institución propiedad del Grupo Altas Cumbres de Chile, que opera en este país desde 1997.
Por medio de un comunicado de prensa, el Banc
o de Antigua informó que el objetivo de Scotiabank es “crecer estratégicamente en mercados de alto potencial”, en donde aún no tiene presencia.
La operación, cuyo monto no fue revelado, incluye los activos del Banco de Antigua, que al cierre del año pasado superaron los $79 millones, así como sus 47 agencias en todo el país y sus 98 centros de servicios, y las 160 mil cuentas.




Hecho Principal:


Supermartes dejó tablas candidatura demócrata

Se confirmaron los augurios. El Supermartes puso a John McCain más cerca de la candidatura republicana, pero no consiguió aclarar el panorama demócrata, y la campaña entre Barack Obama y Hillary Clinton quedó en tablas.
En opinión de los analistas, la confirmación de McCain como favorito es una buena noticia para el Partido Republicano, porque le permitirá, desde ahora, empezar a unir fuerzas en torno a McCain, y convertirlo en un candidato fuerte de cara a las presidenciales de noviembre.
McCain tendrá que esforzarse en conseguir que el partido cierre filas en torno a su candidatura, especialmente los más conservadores, que lo ven como un republicano atípico y, desde su punto de vista, “demasiado liberal”.
La victoria, sin duda, le va a conceder el tiempo para conseguirlo.
La situación para los demócratas es más problemática. El Supermartes demostró que Obama y Clinton siguen enzarzados en un cuerpo a cuerpo que, de momento, parece difícil de romper.
Los analistas coinciden en destacar que los dos candidatos, un afroamericano y una mujer, están polarizando el voto demócrata con criterios raciales y de género, algo que nunca antes había sido tan claro en una campaña electoral.
Obama tiene una fuerte ascendencia entre los negros, que lo votan en un 80%, mientras que Clinton cuenta con un fuerte ascendente entre la comunidad hispana, que la apoya en un 60%.
California, como era de esperar, fue la clave de la jornada, no solo por su gran número de delegados en ambos bandos, sino también por el gran papel que tiene en la vida política y cultural del país.
De ahí que la victoria en este estado esté considerada por los analistas como clave en esta contienda.
Pero la victoria aquí es repartida, por tanto, los triunfos obtenidos por McCain y Clinton son parciales.
No obstante, Thomas Mann, politólogo de la Institución Brookings, aseguró que “el ganador de California puede considerarse candidato líder” en la campaña, aunque precisó que esto “no quiere decir que sea automáticamente el vencedor de las primarias”.