Enviar
Resumen Internacional anual: ciclismo, motos, natación y tenis


Ciclismo y escándalo


Alberto Contador se convirtió en el nuevo rey del Tour de Francia y en año oscuro para el ciclismo que se vivió más que en las carreteras, en medio de escándalos por dopajes.
Entre todo esto surgió la figura del español Alberto Contador, el sucesor de Indurain en el Tour de Francia, quien se confirmó en la alta sociedad del ciclismo a sus 24 años, en una carrera en la que demostró su excelencia como escalador.
El madrileño ganó un Tour marcado por el escándalo permanente. El danés Michael Rasmussen fue expulsado por su equipo, el Rabobank, con el maillot amarillo en sus espaldas, después de un espectacular registro policial de madrugada en su hotel Pau que recordó las escenas más penosas del caso Festina de 1998. El motivo fue que burló dos controles antidopaje antes del Tour sin justificación alguna y mintió.
Luego fue el kazajo Alexandre Vinokurov, el mismo que se recuperó de una dura caída y fue capaz de ganar dos etapas con sorprendente coraje, quien dio positivo por una transfusión sanguínea; le siguió su compatriota Andrey Kashechkin, quien copió al maestro y también fue descubierto. Los escándalos siguieron con el positivo del italiano Moreni, el español Iban Mayo y el vencedor del Giro de Italia Danilo di Luca.
Las consecuencias fueron que las cadenas de televisión alemanas ARD y ZDF, cansadas de los episodios de dopaje, abandonaron este deporte, se dio una considerable merma en los índices de audiencia en televisión y la crisis alcanzó a muchos patrocinadores que salieron espantados para no ver su imagen ligada a una disciplina que está en permanente sospecha.


Phelps va por siete

En la natación mundial, el estadounidense Michael Phelps dejó todo listo en 2007 para superar el año que viene una de las marcas del deporte mundial y olímpico durante los próximos Juegos de Pekín: las siete medallas de oro que en Múnich’72 consiguió su compatriota Mark Spitz.
Phelps compitió en los Mundiales de 2007 con la vista puesta en la competición de la capital china y a punto estuvo de ganar ocho medallas en Melbourne el pasado marzo.
El nadador de Baltimore es tan versátil que uno de los problemas que tendrá antes de los Olímpicos será elegir en cuáles pruebas competirá.
En Melbourne subió en siete ocasiones a lo más alto de podio: en los 100 y 200 metros mariposa; en los 200 y 400 estilos; en los 200 libre y en los relevos 4X100 y 4X200 libre.
Batió los récords del mundo de 200 libre, 200 mariposa, 200 estilos y 400 estilos y con el equipo estadounidense del relevo 4X200 libre.
La paradoja llegó en la última jornada, cuando todo el mundo daba por hecho que ganaría la octava y en las series clasificatorias, uno de sus máximos rivales, pero compañero de equipo, Ian Crocker, se precipitó al tirarse al agua y el equipo de Estados Unidos fue eliminado.
Como no todo podía ser perfecto para Phelps, en el pasado otoño se rompió la muñeca derecha y en los campeonatos nacionales se vio superado por Ryan Lochte, uno de los que lo acompañarán en Pekín en agosto.
Entre las nadadoras destacaron la australiana Lisbeth Lenton y la francesa Laure Manaudou, que se robó el show decembrino cuando se publicaron unas fotos de ella desnuda en Internet, que dieron la vuelta la mundo.


Stoner sobre Rossi


El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) firmó su peor “doblete” de la historia al sucumbir por segundo año consecutivo en sus aspiraciones de obtener el título mundial de MotoGP, que recayó en esta ocasión en el infalible piloto australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici).
Stoner sorprendió desde el principio de la temporada a propios y extraños por la eficacia demostrada sobre su Ducati Desmosedici GP 7 equipada con los neumáticos japoneses Bridgestone y auténtica revelación de la temporada, lo que supuso un fuerte varapalo para la clara dominadora de las últimas décadas, la francesa Michelin.
Su victoria inicial en Qatar ya supuso una sorpresa que todos atribuyeron a la casualidad cuando en Jerez no pudo pasar de la quinta plaza, pero desde ese instante comenzó una secuencia ininterrumpida de triunfos y podios que acabó convirtiéndolo en el aspirante más claro al título mundial que el estadounidense Nicky Hayden (Honda RC 212 V) manifestó no iba a poder defender, ni Valentino Rossi iba a poder recuperar.
En tanto, el español Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V), con un inicio de temporada muy prometedor, tras sendos podios en Qatar y Jerez, mantuvo una racha de constantes altibajos, en muchos casos como consecuencia del bajo rendimiento de su Honda.
Aun con todo, en un final de temporada de lo más apretado con Valentino Rossi, la victoria de Daniel Pedrosa en Valencia, unida al fiasco del italiano, que no acabó la carrera y sufrió una fuerte caída en entrenamientos, le permitieron al piloto de Castellar del Vallés proclamarse subcampeón del mundo de MotoGP.


Federer ganó el pulso


Un año más el pulso que mantuvieron Roger Federer y Rafael Nadal marcó la temporada que acaba, aunque el suizo salió vencedor con ocho títulos, tres del Grand Slam, y el de Manacor ganó seis, con su tercer Roland Garros consecutivo, convirtiéndose en la sombra más inquietante del Nº1 del mundo.
Pero también 2007 será recordado por el trepidante final de año del argentino David Nalbandian, ganador de los Masters Series de Madrid y París Bercy, y el comienzo y final de temporada del chileno Fernando González, finalista del Abierto de Australia y verdugo de Federer en la primera fase de la Copa Masters de Shanghái.
Federer comenzó el año ganando el Abierto de Australia (tercera vez) y lo terminó alzándose con su cuarto triunfo en la Copa Masters de Shanghái. Entre medias sumó seis títulos más, quinto Wimbledon y cuarto Abierto de Estados Unidos incluidos y ratificarse como rey del tenis mundial.
No obstante, el suizo fue vencido en seis ocasiones. Nadal lo derrotó en las finales de Roland Garros y Montecarlo; los argentinos Guillermo Cañas en segunda ronda de Indian Wells y octavos en Miami, y David Nalbandian en los octavos de Madrid y la final de París Bercy.
Nadal, por su parte, logró consolidarse en el segundo puesto del mundo tras aguantar las embestidas del serbio Novak Djokovic, ganador de cinco títulos en 2007.
La belga Justine Henin ha dominado en el tenis femenino. Ganó dos de los cuatro Grand Slam (Roland Garros y Abierto de Estados Unidos) y diez títulos en total. Las hermanas Venus y Serena Williams se repartieron el Abierto de Australia y Wimbledon.
Ver comentarios