Enviar
Resumen semanal
HECHO PRINCIPAL



Crimen organizado desafía a un Estado poco preparado

La falta de preparación del Estado costarricense para enfrentar el ritmo trepidante con que se consolida el crimen organizado en el país no pareciera ser asunto de percepción.
Mas bien así lo ratifica un proyecto de ley firmado por el propio Presidente de la República en el que se reconoce “la lucha de un Estado desorganizado contra la criminalidad organizada”.
Con ese y varios proyectos adicionales, actualmente en discusión, el Gobierno pretende desarrollar las armas que le permitan combatir tipos de organizaciones delictivas que ya funcionan como verdaderas empresas.
Entre los instrumentos con que podría contar la justicia costarricense si se aprueba la nueva legislación estaría la modificación a los plazos de prescripción de la acción penal, la validez de intervenciones telefónicas y la ruptura del secreto bancario para determinados casos, entre otras cosas.
La urgencia de mejorar la lucha contra el crimen organizado se ha hecho palpable además ante la comprobación de que sus tentáculos ya penetraron a algunas autoridades de alto nivel que incluso provocaron un enorme escándalo en la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) por presuntos fraudes bancarios.


LO DESTACADO


Aeropuerto no avanza


Un año cumplió el aeropuerto Juan Santamaría de no recibir trabajo alguno de remodelación a pesar de que las obras prometidas originalmente siguen estancadas. El enfrentamiento de Alterra con las autoridades nacionales por discrepancias económicas y la imposibilidad de que por ahora un nuevo gestor tome la terminal sigue provocando incomodidades para los pasajeros que llegan a un país cuya principal actividad es el turismo.


Sutel por fin arranca

La Superintendencia de Telecomunicaciones, órgano que tendrá a su cargo la regulación del nuevo mercado abierto de esa actividad, logró dar su primer paso luego de que fueran juramentados dos de sus cuatro miembros.
Los dos restantes deberían unirse al grupo el próximo mes y con ello el Consejo Directivo podrá dejar disposiciones en firme.


Central acertó la inflación

La inflación de 2008 cerró en un 13,9%, prácticamente la cifra que anunció en julio el Banco Central de Costa Rica. La drástica caída en el precio del petróleo durante el segundo semestre fue uno de los factores con mayor peso para que el país experimentara el frenazo en el incremento de precios.


Arroceros enfrentan al Gobierno

Luego de que el Ministerio de Economía comunicara que el precio del arroz bajará un 5% los industriales del grano contradijeron la decisión, asegurando que es una decisión técnicamente inviable y constituye un anuncio precipitado del Gobierno.



Ver comentarios