Logo La República

Sábado, 24 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Reproducción de animales enfrenta al Sinac con Ponderosa Adventure Park

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 25 septiembre, 2020 08:04 am

Una jirafa come de la copa de un árbol
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


La reproducción de especies en cautiverio enfrenta al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y Ponderosa Adventure Park, empresa propiedad de David Patey.

La aplicación del nuevo reglamento sobre vida silvestre, aprobado en 2017, cambiará drásticamente las condiciones para este zoológico con fines comerciales y muchos refugios que manejan fauna.

Además de prohibirse la reproducción de animales en cautiverio para exhibirse, los animales en en Ponderosa Adventure Park deberían de estar en jaulas y los visitantes no pueden tener contacto con ellos, ni para selfies ni para alimentarlos, según el nuevo reglamento.

Estas prohibiciones acabarían con su negocio, según Patey, que ya envió una misiva al presidente Carlos Alvarado para que se congele dicho reglamento.

El permiso de funcionamiento de un zoológico como el que dirige Patey, está autorizado para la exhibición de fauna silvestre, desarrollar programas de conservación, educación, exhibición e investigación.

Sin embargo, el mismo reglamento establece que no están autorizados para realizar labores de rescate, reinserción, reintroducción o reproducción de fauna, explicó Alejandro Masís, director regional del Área de Conservación de Guanacaste.

Estos sitios deben tener un plan de anticoncepción para los animales silvestres que manejen en cautiverio, el cual estará contenido en el plan de manejo.

Ponderosa Adventure Park maneja especies no endémicas como jirafas, ñus y cebras, entre otras.

Lea más: Comercio internacional de jirafas será regulado

“El Minae-Sinac es consciente de que toda normativa puede ser revisada, adecuada y mejorada, y en este momento se genera un ambiente propicio para el desarrollo de una hoja de ruta en esa línea (…)”, agregó la institución en un comunicado.

El Sinac también enfrentó las críticas del Serpentario Monteverde, clausurado desde el 15 de septiembre pasado por el presunto mal manejo de la fauna.

Lea más: Serpentario denuncia presunto maltrato animal durante cierre técnico

Sus propietarios adujeron que el decomiso de los animales fue arbitrario y además los puso en riesgo.

En ambos casos, Sinac trabaja apegado a una orden de la Fiscalía por hacer cumplir el nuevo reglamento, según Grettel Vega, directora ejecutiva de la institución.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.