Logo La República

Jueves, 29 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Serpentario denuncia presunto maltrato animal durante cierre técnico

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 24 septiembre, 2020 10:55 am

Serpientes en un cristal
El Serpentario Monteverde fue clausurado el pasado 15 de septiembre. Cortesía Serpentario Monteverde/La República


Un presunto maltrato animal pudo ocurrir en el cierre técnico del Serpentario Monteverde el pasado 15 de septiembre, por parte de funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

Así lo denuncia Rodrigo Valverde, gerente del serpentario, pues dichos funcionarios habrían ignorado una medida cautelar administrativa que advertía del peligro de trasladar los animales en ese momento.

“El traslado de los especímenes expuso a las especies a un innecesario estrés, comprometiendo su sistema inmunológico, pudiendo provocar entre otras patologías, infecciones bacterianas o fúngicas, parasitosis, aparición de neumonías parasitarias y demás afectaciones”, expresó Valverde.

Lea más: Parque Nacional Chirripó reabrirá a partir de octubre

Asimismo, el empresario reclama que las autoridades llegaron hasta el lugar sin presuntamente haber realizado un previo aviso por escrito sobre la decisión de llevarse a los animales.

Los empresarios no habrían presentado alguna notificación o documento legal para ejecutar un decomiso en el acto y se rehusaron a mostrar sus credenciales o identificación, según Valverde.

Lea más: Mejoras en infraestructura permitirán acceso más ágil a parque Manuel Antonio

En tanto, el decomiso se realizó amparado en la Ley de Conservación de la Vida Silvestre y por orden de la Fiscalía, explicó Grettel Vega, directora ejecutiva del Sinac.

Dicha ley tiene sobre sí una acción de inconstitucionalidad, que fue admitida por la Sala Constitucional desde el 13 de diciembre de 2017, pero sin emitir resolución alguna.

El nuevo reglamento de la Ley de Conservación de la Vida Silvestre fue firmado en 2017 durante la administración de Luis Guillermo Solís.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.