Logo La República

Domingo, 19 de mayo de 2019



NACIONALES


Excárcel que es patrimonio histórico se reustaurará

San Lucas será imán turístico de Puntarenas

Inversión de ¢800 millones y nuevas concesiones son parte del programa “Jale al Puerto”

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 16 noviembre, 2018

Grettel Vega posa junto a un cuadro en las oficinas del Sinac
“Hay un factor histórico-cultural muy fuerte que hace atractiva a San Lucas, pero también tiene un remanente de bosque rico en biodiversidad”, dijo Grettel Vega, directora ejecutiva del Sinac. Esteban Monge/La República


Una inversión proyectada de ¢800 millones recuperará el valor turístico de la Isla San Lucas, afectada por un incendio suscitado el año pasado.

Las intervenciones estructurales, respetando el diseño original de la cárcel, requerirán ¢650 millones.

El dinero restante será para embellecer los senderos y las oficinas administrativas.

A la par de estas inversiones se presupuestan proyectos para mejorar la experiencia del turista con nuevos baños, un centro de acopio y un sendero hacia playa Cocos.

Esto es parte del programa “Jale Al Puerto”, una campaña que se realiza con el apoyo articulado del Instituto Costarricense de Turismo y la cámara de turismo local.

También se planea dar en concesión varios servicios dentro del recinto, como venta de refrescos, una tienda de souvenirs y servicio de visitas guiadas.

Además, se firmaría otro convenio con el ICE para llevar energía de forma permanente a la isla, así como conexiones de Internet y mejor señal celular.

San Lucas tiene la particularidad de combinar un refugio de vida silvestre con un patrimonio histórico, por lo que su visitación puede ser mayor con mejoras estructurales que faciliten su acceso.

En 2017 la isla recibió cerca de 2.300 turistas nacionales y 100 extranjeros, según cifras del Sinac.


Inversión para mejorar


Estas son las inversiones para mejorar las condiciones de Isla San Lucas (cifras en millones de colones).

Proyecto Monto
Cerca para casa de vigilancia 7
Menaje 5
Baños, centro de acopio y senderos 100
Remodelación de la cárcel y foso 650

Fuente:Incop


Necesaria reactivación


Líderes del sector ambiental consideran que la isla debe tener una reactivación.

Grettel Vega

Directora ejecutiva
Sinac

Está en la línea de este gobierno realizar fuertes inversiones en infraestructura para mejorar las condiciones de los guardaparques. Mucho del avance hecho en San Lucas es gracias a la colaboración de los guardaparques, que hasta muchas veces han donado la mano de obra.

Juan Ramón Rivera

Presidente
Incop

Isla San Lucas es un destino único en el país, ya que es uno de los pocos parques donde converge la exuberante belleza natural de las islas del Pacífico con un legado histórico que ha sido reconocido durante años como Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica.

Haydée Rodríguez

Viceministra Agua y Mares
Minae

Esta serie de mejoras en la infraestructura permitirán contar con condiciones que brinden mayor seguridad a los visitantes y aumentará la calidad de la experiencia. Esta administración está enfocada en devolverles el lugar que se merecen los guardaparques.

Ólger Núñez

Administrador
Refugio Isla San Lucas

En el pasado hubo un trabajo de tour operadores que favorecía la visitación, pero se ha ido perdiendo a causa de tours hacia Isla Tortuga. Existe también desinformación respecto a la presencia de especies venenosas, pues se reportaron equivocadamente serpientes que no existen en la isla.




NOTAS RELACIONADAS