Logo La República

Sábado, 25 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Representante del FMI: Rodrigo Chaves sigue sin pedir renegociar el acuerdo

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 04 julio, 2023 05:30 p. m.


FMI
En octubre próximo será la misión del FMI. Archivo/LA REPÚBLICA


La renegociación al acuerdo con el organismo internacional todavía no se ha presentado formalmente confirmó Santiago Acosta, representante residente en Costa Rica del Fondo Monetario Internacional quien atendió esta tarde a los medios de comunicación.

Lea más: Análisis del Informe de la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI)

“En mi conocimiento eso (renegociar el programa) nunca ocurrió. Nunca hemos tenido, ni hemos sido receptores de la necesidad del Gobierno. Ya estamos a punto de finalizar uno de los programas más exitosos en la región. Prácticamente no vemos ningún problema de cumplir las metas pendientes”, aseguró a El Financiero.

Lea más: Financiamiento proveniente del Fondo Monetario Internacional entra en etapa de negociaciones

El programa de apoyo se aprobó el primero de marzo del 2021, con un crédito de $1.778 millones, del cual ya giró $1.121 millones, y que finaliza exactamente en un año, en julio del 2024.

En junio del año pasado se ratificó la intención con el FMI de efectuar una ampliación.

“El país ha sido exitoso en lograr los objetivos de reducción del déficit fiscal y el endeudamiento público”, aseguró el vocero.

En octubre próximo, será la visita de una nueva misión del FMI como parte de las revisiones a los programas vigentes y podría ser esa la oportunidad que el mandatario está esperando.

También habrá una evaluación exhaustiva de la situación económica general y las políticas públicas costarricenses.

Se fiscalizará por parte del FMI que el gobierno haya incorporado en el 90% de los puestos del Poder Ejecutivo la estructura de salario único.

Esta meta de reforma estructural junto con el fortalecimiento de la autonomía y gobernanza del Banco Central de Costa Rica estarán entre los objetivos que se monitorearán en la quinta revisión del pacto, en octubre próximo.





NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.