Enviar
Luis Guillermo Vargas dejó su cargo tras críticas por anomalías en la condonación de deudas a pequeños agricultores
Renunció presidente del CNP
Esta es la segunda baja en el Consejo, pues el lunes pasado se fue el gerente general

Las anomalías encontradas en el perdón de deudas a pequeños agricultores de los desaparecidos programas de Reconversión Productiva y del Fideicomiso Agropecuario (Fidagro) dejaron al Consejo Nacional de Producción (CNP) sin dos de sus jerarcas.
Luis Guillermo Vargas, presidente de esta entidad presentó su renuncia este viernes. La dimisión a su cargo se debió a los cuestionamientos que existen en torno a esta institución y para que el Gobierno no siga siendo más cuestionado.
“Se está satanizando esta institución y yo no puedo formar parte de esto, yo quiero ser parte de la solución y no del problema, en mi gestión no se aprobó ningún proyecto, pero esto pasó de ser un tema económico a ser un tema político. Yo no quiero que este hecho crezca más”, señaló Vargas.
Esta sería la segunda renuncia que se da en el CNP, pues el pasado lunes José Miguel Carrillo, gerente general, también dejó su puesto.
A Carrillo se le achacó que haya autorizado que dueños de hoteles, empresarios y ex jerarcas de entidades financieras formaran parte de quienes se iban a beneficiar con la condonación de sus deudas.

Los cuestionamientos surgieron luego de que LA REPUBLICA publicara el jueves 27 de agosto que dentro del proyecto que perdonaría los compromisos financieros a pequeños y medianos agricultores existían algunos “infiltrados” con un alto poder adquisitivo que no cumplían con los requisitos.
La información que reveló este medio generó que esta ley no se aprobara en segundo debate y se devolviera a la Comisión de Asuntos Agropecuarios para un nuevo análisis más detallado.

Asimismo, provocó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería estableciera una comisión investigadora para determinar si es necesario una reestructura del CNP o su cierre.
Pese a su renuncia, Vargas defendió la labor del CNP y arremetió en contra de los diputados, pues si ellos hubieran solicitado los detalles del proyecto y el listado de las personas las anomalías no habrían sucedido.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios