Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



GLOBAL


Renuncia de gabinete colombiano busca ruta de paz

EFE | Viernes 24 agosto, 2012



Renuncia de gabinete colombiano busca ruta de paz

Los ministros colombianos están desde ayer a la expectativa de que el presidente Juan Manuel Santos anuncie quiénes pasarán a formar parte de su nuevo gabinete para los próximos dos años, en los que buscará afianzar sus logros y, posiblemente, trazar un camino hacia la paz.
Los titulares de las 16 carteras de Gobierno presentaron este miércoles una carta de dimisión colectiva al presidente Santos, quien antes les había pedido la "renuncia protocolaria" para formar un equipo que le acompañe en el "segundo tiempo" de su gestión.
Según dijeron fuentes de la Presidencia, el mandatario puede hacer públicas sus decisiones "en cualquier momento", lo que el mandatario confirmó en su cuenta de Twitter al anunciar que en las próximas horas divulgará los primeros cambios.
Santos presidió ayer un acto público en el que se presentó el plan "Corazón Verde" contra los 16 delitos más recurrentes de Colombia, pero no dijo ni palabra en relación con la reestructuración.
Sin embargo, algunos ministros aprovecharon para manifestar en declaraciones a medios locales su intención de seguir en el cargo, como los de Justicia, Ruth Stella Correa, y de Interior, Federico Renjifo, dos de los más recientes nombramientos del Ejecutivo.
La canciller María Ángela Holguín, cuya labor ha destacado Santos en numerosas ocasiones, manifestó estar tranquila con su gestión ante la reforma, de igual manera que el titular de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien presentó un buen balance y apeló a la continuidad de esa tendencia para el próximo periodo.
"Lo importante es que esos planes no dependen del ministro; el ministro de Defensa mañana puede no estar, pero los planes van a continuar, porque son instituciones, son planes fuertes y muy completos", dijo en el acto policial ante el presidente.
La decisión de llamar a esta renuncia colectiva causó sorpresa en Colombia pues hacía años que un presidente no recurría a esta figura conocida coloquialmente como "crisis ministerial", por lo que pronto comenzaron a barajarse las posibles razones que están detrás.
La ministra Correa admitió a los periodistas que "es posible que (Santos) busque un equipo que esté más vinculado con el tema (de la paz), que le pueda contribuir de manera más eficaz a lograr" esa meta, una posibilidad que se enmarca en un clima de rumores sobre un posible diálogo en Cuba con las FARC.
Y es que el expresidente Álvaro Uribe sostuvo el pasado fin de semana que delegados del Gobierno han entablado acercamientos con líderes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que no ha sido confirmado ni desmentido.
Renjifo, por su lado, descartó de pleno que esta remodelación de gabinete responda al descenso de popularidad de Santos y de algunos ministros en el sondeo previo al segundo aniversario del Gobierno, que cayó en más de veinte puntos, y negó que en este proceso haya habido "en ningún momento" presiones políticas.

Bogotá/ EFE