Remesas alcanzaron $590 millones
Enviar
Costa Rica se mantiene como el país que menos dinero de este tipo recibe
Remesas alcanzaron $590 millones

Israel Aragón 
[email protected]  

Costa Rica es el país de Centroamérica que menos remesas recibe del extranjero.
El país es receptor de menos de un 10% del total de remesas enviadas al istmo, tras recibir en los últimos 12 meses $590 millones.
Esto significa un crecimiento apenas menor al 100% en los últimos cuatro años; sin embargo, incluso el aumento ha sido inferior al de otras naciones como El Salvador y Honduras con aumentos de entre el 200% y el 300% en el mismo periodo.
Así lo indica un estudio comparativo realizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo, publicado ayer durante la XLI Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos.
Se estima que este año las remesas al istmo alcanzarán los $12.160 millones, de los cuales la mayor parte tiene como destino El Salvador, con $3.530 millones, y Honduras, con $4.055 millones.
Las mujeres son el principal destino de los dineros provenientes del extranjero, pues el 58% de este va dirigido a personas de sexo femenino.
La mayoría de las personas receptoras, un 55%, tiene entre 18 y 34 años de edad, y un 30% carece de título de estudios secundarios.
En lo que Costa Rica sí supera el promedio es en el monto del dinero enviado, pues mientras la media es de $240, los costarricenses envían $250 cada vez que realizan un depósito.
“Las remesas constituyen sin duda el vehículo que más está ayudando a los centroamericanos a aliviar la pobreza”, dijo Donald Terry, gerente de FOMIN.
Las personas que reciben las remesas utilizan un 75% de ese dinero para gastos diarios, como la compra de comida, ropa y el pago de electricidad, aduce el estudio.

Ver comentarios