Logo La República

Miércoles, 18 de septiembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Regulador interviene para que país exporte más energía a Centroamérica

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 28 agosto, 2019 10:14 am

Una línea de transmisión
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Costa Rica se conectó, a partir de esta semana, al mercado eléctrico del norte de Centroamérica, a través de una subestación en Nicaragua.

Esto permitirá que Costa Rica venda más energía a los países del norte de Centroamérica para optimizar el uso de los recursos energéticos nacionales, explicó Roberto Jiménez, regulador general, y quien fue miembro activo del proceso.

Lea más: “Regulación limita inversiones en paneles solares”: vocero de Acesolar

Asimismo, en los veranos el país podrá abastecerse de energía a menor costo y sin necesidad de recurrir a quemar combustibles fósiles para producir electricidad.

La inversión de la Subestación Eléctrica La Virgen y Líneas de Transmisión Asociadas, llevaba años pendiente, según Jiménez.

El regulador es comisionado por Costa Rica ante la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica, y desde su incorporación insistió ante ese ente en la necesidad de contar con una línea de conexión entre Costa Rica y Nicaragua, para beneficiar el sistema eléctrico regional y el mercado regional.

Las obras, que se ubican en Nicaragua, se integran a la Red de Transmisión Regional del Sistema de Interconexión Eléctrica para Centroamérica, y vienen a permitir un mayor trasiego y seguridad de energía eléctrica desde Costa Rica hacia los países del norte y viceversa, por un total de 200 megavatios.

Lea más: Energía renovable en Costa Rica tiene un problema de competitividad

Con esta línea se cumplen los objetivos del mercado eléctrico regional, para agilizar las inversiones y el mercado regional para beneficio del usuario final, acotó el jerarca de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.




NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.