Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



NACIONALES


Definir tarifas para autoconsumo y flexibilizar mercado son claves

Energía renovable en Costa Rica tiene un problema de competitividad

Venta de energía al istmo tiene un potencial de entre $1 mil millones y $2 mil millones al año

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 02 agosto, 2019

Erick Rojas de Conelectricas
"Lo que hace un país más competitivo no son los costos de construcción, sino las posibilidades de generación, porque dependiendo de esa variable serán los ingresos que se lleguen a obtener", dijo Erick Rojas


Costa Rica es uno de los países más atractivos en el mundo para la generación de energía renovable; sin embargo, debe ser más competitivo, coinciden varios expertos.

Esto porque existen limitaciones para los proyectos de inversión privada, generación para autoconsumo y poca claridad en las tarifas derivadas de este tipo de energía.

En Costa Rica, se prohíbe a empresas privadas construir plantas de energías renovables superiores a los 50 Megavatios, lo que limita la capacidad para competir con los proyectos estatales, mucho más grandes; además de ser un escollo para atraer inversiones extranjeras y mejorar los precios de la electricidad.

Otra limitante es que la matriz energética nacional ya es casi 100 % renovable, y la demanda de electricidad está satisfecha.

Lea más: Inauguración de Planta Las Pailas II será el martes 23 de julio

En este escenario, exportar energía a los países vecinos podría ser una opción, aprovechando los recursos disponibles de energía geotérmica, hídrica y eólica, explicó Carlos Roldán, investigador del Tecnológico de Costa Rica.

Por ejemplo, un proyecto eólico en Costa Rica es más atractivo porque las plantas aquí pueden generar energía hasta en un 50 % del tiempo, mientras que en otros países esa capacidad no llega ni al 30 %

Centroamérica sería un mercado atractivo, pues en estos países no tienen los recursos renovables de los que goza Costa Rica; asimismo, poseen un margen mayor para aumentar el consumo.

Lea más: Carlos Alvarado da espaldarazo a energía limpia

A su vez, este mercado podría significar ingresos de entre $1 mil millones y $2 mil millones por año, según estimaciones del proyecto “Ley de Aprovechamiento de los Recursos Energéticos Nacionales”.

Incluso, el estudio “Panorama de la energía renovable en Centroamérica”, elaborado por la firma EY, recomienda un aumento en las cifras de inversión privada en Costa Rica, que para 2015 significó el 24 % del total generado.

Por otra parte, también existen limitaciones en la generación para autoconsumo, especialmente para aquella electricidad producida a partir de la energía solar.

Actualmente, los consumidores no pueden aprovechar los excedentes de su generación, la cual se regula como un servicio público, cuando esencialmente no lo es, explicó William Villalobos, abogado consultor en energías de la firma Hulbert Volio Montero.

“La inclusión de un proyecto verde es visto con malos ojos por los distribuidores, cuando en lugar de ello, deberíamos liberalizar la generación, distribución y comercialización de energía”, añadió el experto.

El mercado energético nacional tiene esas regulaciones con el fin de salvaguardar el servicio para quienes no estén en capacidad de generar su propia energía.

Sin embargo, se deben establecer tarifas que incorporen apropiadamente el uso de la red por parte de los consumidores que producen su propia energía, sugiere una auditoría de la Contraloría General de la República.

Además, se requieren medidas para que el aumento de la generación de energía por parte del consumidor no ocasione que los costos de inversión, operación y mantenimiento de las redes de distribución recaigan sobre los clientes que no tienen generación propia, dice el informe.

Si se quiere llegar a una producción de energía 100 % renovable para 2030, también se requerirán estudios técnicos que la respalden, concluye la Contraloría.


Mercado atractivo


La posición geográfica y condiciones ambientales favorecen las inversiones de energía renovable en Costa Rica; no obstante, el mercado local puede mejorar.

Miguel Gómez

Gerente general
Coopeguanacaste


Costa Rica es un país con una riqueza natural de altísimo potencial para la generación de energía con fuentes renovables.
Los proyectos, al principio, requieren una inversión fuerte; sin embargo, a mediano plazo estos proyectos permiten contar con energía propia que brinda beneficios al abonado y a las comunidades servidas.

Erick Rojas

Gerente general
Coneléctricas


Lo que hace un país más competitivo no son los costos de construcción, sino las posibilidades de generación, porque dependiendo de esa variable serán los ingresos que se lleguen a obtener.
En ese sentido, si un inversionista quiere aportar $100 millones en un proyecto eólico de 50 Megavatios, tendría más sentido hacerlo en Costa Rica que en otro país, dado que, aunque en ambos sitios el costo sea el mismo, lo que va poder llegar a generar en electricidad en nuestro país es mayor.

Carlos Roldán

Investigador
Tecnológico de Costa Rica


No tiene sentido invertir ahorita en el país en energía renovable porque la demanda local ya está satisfecha, pero exportar esa energía nos permitiría aprovechar el potencial disponible.
Costa Rica tiene condiciones ambientales que le permiten tener una matriz energética renovable variada, algo que no tienen otros países en Centroamérica; proyectos como Diquís o Reventazón no se ven en Nicaragua.

William Villalobos

Consultor en energías
Hulbert Volio Montero


A los ojos del exterior somos atractivos, con un buen clima de negocios y una seguridad jurídica importante, pero no debemos quedarnos en la historia.
No hemos generado condiciones en los últimos años orientadas a permitir inversiones en energías renovables, cada vez que un proyecto verde se incorpora al Sistema Eléctrico Nacional, se acusa de perjudicar a las empresas distribuidoras.



Jalón de orejas


Una auditoría de la Contraloría General de la República determinó que deben revisarse los siguientes puntos en el mercado de energía renovable en el país.

  • La aspiración de tener energía 100 % renovable para 2030 debe sustentarse en estudios técnicos.
  • Parámetros para medir el cumplimiento de la meta 7.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “Energía asequible y no contaminante”.
  • Las metas del plan de energía 2015-2030 no cuentan con indicadores para medir sus resultados.
  • No existen opciones de tarifas para los servicios auxiliares, como el balance entre la generación y demanda de energía.
  • No hay tarifas que incorporen apropiadamente el uso de la red por parte de los consumidores que producen su propia energía.
  • Se requieren medidas para que el aumento de la generación de energía por parte del consumidor no ocasione que las inversiones en las redes de distribución recaigan sobre los clientes que no tienen generación propia.



Generación renovable


La generación con fuentes hídricas sigue siendo la más importante (cifras en porcentajes del ICE para periodo 2018-2019).

Grafico


NOTAS RELACIONADAS


ropia

¿Quiénes producirán la energía del transporte verde del futuro?

Jueves 25 abril, 2019

El gobierno busca alternativas para transformar Recope en una institución de energías limpias.

electricidad

TCM es el principal consumidor de energía del país

Viernes 01 marzo, 2019

La TCM se inauguró ayer con la promesa de hacer más eficiente la red de logística de transporte m...