Logo La República

Domingo, 1 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Régimen de pensiones del Magisterio alcanza una reserva de ₡3,5 billones

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Viernes 16 julio, 2021 02:10 pm

Hombre de traje frente a fila de monedas y adultos mayores en muñeco
Carlos Arias, director ejecutivo de Jupema. Archivo/La República


El Régimen de Capitalización Colectiva que administra la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema) cumple sus 29 años de existencia de la mejor manera posible: contabiliza, con corte a junio, una reserva de ₡3,5 billones.

Caber recordar que este el actual régimen de pensiones del Magisterio Nacional que cubre a todos los trabajadores de la educación que empezaron a laborar por primera vez a partir del 15 de julio de 1992.

Se solidifica como el fondo más grande y cobija actualmente a más 100 mil cotizantes en servicio y más 3 mil jubilados y pensionados.

Lea más: Régimen de pensiones del Magisterio alcanzó los ¢3 billones

Alguno curioso es que la mitad de esos recursos de la reserva provienen de los rendimientos producto de las inversiones que realiza Jupema.

Algo relevante de este régimen es que se financia con recursos procedentes del mismo fondo, es decir, las pensiones se pagan con los recursos propios del fondo que administra Jupema, sin que ello signifique una carga tributaria para el Estado.

"Parte del éxito se debe a la visión a futuro con que Jupema administra este fondo de pensión, lo que nos permite asegurar de manera responsable los recursos para el pago de todas las pensiones actuales y futuras por los próximos 100 años”, dijo Carlos Arias, director ejecutivo de Jupema.

Pensando justamente en el futuro, este fondo trabaja en la diversificación de sus inversiones en mercados extranjeros, así como, a través de la inversión en proyectos de obra pública y privada, con lo cual no solamente se aseguran más y mayores rendimientos, sino también un menor riesgo de concentración para los recursos del fondo.

Lea más: Pensiones del Magisterio Nacional se usarían para construir obra pública


NOTAS RELACIONADAS


Hombre y mujer de la tercera edad

Jupema ofrece alternativas para adultos mayores en riesgo por Covid-19

Lunes 26 octubre, 2020

A través del acompañamiento y la promoción del autocuidado, la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional, ofrece ayuda a adultos mayores en riesgo de Covid-19.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.