Enviar
Reelección ilimitada a referendo en Venezuela

Caracas
EFE

El Poder Electoral venezolano anunció el viernes que el 15 de febrero se hará el referendo sobre la reelección ilimitada de los cargos escogidos por el voto popular, que impulsa el presidente Hugo Chávez para poder optar, en el 2012, a un tercer mandato.
Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció la fecha de la consulta tras recibir el proyecto de enmienda constitucional que será votado de manos de Cilia Flores, su homóloga de la Asamblea Nacional (AN), de 167 miembros, casi todos afectos al Gobierno de Chávez.
“El 15 de febrero presentaremos una impecable jornada” de comicios, “el CNE garantiza la pulcritud de los resultados”, declaró Lucena en un acto oficial celebrado en la sede del Poder Electoral.
Después, en la tarde del viernes, la directiva del organismo electoral celebró una sesión plenaria para fijar formalmente la fecha del referendo y las normas de publicidad y propaganda que regirán la campaña, que comenzará mañana.
Al término de la reunión, la presidenta del CNE anunció que el referendo queda formalmente convocado para el 15 de febrero y señaló que se amplía la jornada de votación, de manera que los centros electorales cerrarán a las 18.00 hora local (22.30 GMT) y no a las 16.00 (20.30 GMT) como estaba establecido actualmente.
La ley venezolana establece que el Poder Electoral cuenta con 30 días continuos a partir de la recepción del proyecto de enmienda para convocar la obligada consulta popular.
En diciembre pasado, Chávez pidió a sus aliados en el Parlamento presentar de inmediato un proyecto de enmienda sobre la reelección ilimitada presidencial, con el argumento de que solo su permanencia en el poder garantiza el avance de la “revolución” que lidera desde hace una década.
“Debo quedarme al menos 10 años más al frente del Gobierno (...) para echar las bases sólidas de nuestra revolución bolivariana, de la transformación del capitalismo al socialismo”, comentó el mandatario de Venezuela, país que es el quinto exportador mundial de crudo.
El pasado 5 de enero, Chávez dijo haberse equivocado al plantear la reelección ilimitada solo para el presidente y propuso extenderla a todos los cargos escogidos por el voto popular, al tiempo que pidió que el referendo se realizara a más tardar el 15 de febrero.
La oposición considera que el inesperado giro de Chávez responde al presunto “amplio rechazo” popular a la reelección ilimitada presidencial y, por tanto, el mandatario buscaría “adhesiones políticas” con su ampliación a todos los cargos electos.
Representantes opositores insisten en que la propuesta de la reelección ilimitada es “ilegal” porque el asunto ya estaba incluido en la amplia reforma constitucional presentada por Chávez en 2007 y rechazada en las urnas en diciembre de ese año.
Argumentan que la propuesta de Chávez no es una simple enmienda sino una reforma, ya que altera el principio de alternancia en el poder.

Ver comentarios