Logo La República

Jueves, 26 de noviembre de 2020



NACIONALES


Evitar despidos masivos y más juicios laborales es el objetivo del proyecto

Reducción de jornada laboral a trabajadores del sector privado se extendería seis meses más

En diciembre vence el plazo que aprobaron los diputados por la emergencia sanitaria

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 23 octubre, 2020

Mujer frente a dibujos de personas en fila
“Si no hacemos un cambio, los patronos tendrán que recibir a sus trabajadores con todas las condiciones pre pandemia, o bien, despedirlos”, dijo María Inés Solís, diputada de la Unidad. Archivo-Shutterstock/La República.


Los trabajadores del sector privado que hoy están laborando solo media jornada por culpa de la pandemia de la Covid-19, se mantendrían bajo este esquema por seis meses más a partir de diciembre, en caso de que se apruebe un proyecto de ley de la diputada María Inés Solís de la Unidad Social Cristiana.

La iniciativa evitaría que se den despidos masivos y al mismo tiempo, ayudaría a los patronos a mantener sus operaciones en medio de la difícil situación económica.

Y es que el plazo permitido para la reducción de la jornada a la mitad que dieron los diputados en marzo, cuando se dio a conocer el primer caso de Coronavirus en el país, vence en diciembre.

En ese sentido, si no se da una prórroga, los patronos estarían obligados a restituir las condiciones laborales previo a la pandemia, lo cual, sería imposible de hacer para pequeñas empresas que luchan por sobrevivir.

En estos casos, se darían despidos masivos y los patronos enfrentarían juicios laborales por la incapacidad de pagar los extremos laborales, dijo Solís.

Lea más: Reducción de jornadas de trabajo para evitar despidos

“La reducción de la jornada solo se habilitó por nueve meses y ese período vence en diciembre. Si no hacemos un cambio, los patronos tendrán que recibir a sus trabajadores con todas las condiciones pre pandemia, o bien, despedirlos”, agregó la legisladora.

De aprobarse el proyecto de ley, la reducción de la jornada laboral para el sector privado se mantendría hasta mediados del 2021, a la espera de que las condiciones económicas mejoren.

A la fecha de la presentación del proyecto de ley; es decir, esta semana, el Ministerio de Trabajo había recibido más de 7 mil solicitudes para reducir la jornada.

Lea más: Proyecto de ley permitiría reducción de jornadas laborales

La iniciativa establece que los patronos podrán reducir las jornadas laborales a la mitad, siempre y cuando comprueben que sus ingresos han caído.

Por otra parte, la legisladora también había presentado un proyecto, para evitar que la reducción de la jornada laboral sea tomada en cuenta, a la hora de calcular la pensión.

“Se trata de una iniciativa de interés social, mediante la cual queremos asegurarle a las personas que han cotizado durante toda su vida y ya están cumpliendo las cuotas y la edad para pensionarse, que puedan hacerlo con la seguridad de que no se les afectará el monto de su pensión al final”, dijo la legisladora.


Condiciones


Estas son las condiciones que rigen la reducción de la jornada laboral, según el proyecto que aprobaron los diputados en marzo.

¿Puede la empresa recortar la jornada laboral?
La empresa puede recortar la jornada así como el salario aplicable hasta en el 50%, cuando se experimenta una caída de al menos el 20% de los ingresos brutos, como resultado de la emergencia nacional.
La empresa puede recortar jornada y salario hasta el 75%, si el ingreso cae en al menos el 60%.

¿Cuándo vence el plazo que otorgaron los diputados?
El plazo original vence en diciembre. En caso de aprobarse la prórroga se extendería hasta mediados del 2021.

¿Puede hacer el recorte de forma unilateral?
Si, con notificación al Ministerio de Trabajo.

¿Hay algún riesgo en hacer el recorte?
La diferencia salarial debería pagarse en el futuro, en el caso de que el Ministerio determine que la caída de los ingresos no era lo que la empresa reclamó.

¿Se puede reducir la jornada durante embarazo o lactancia?
No.


NOTAS RELACIONADAS


La empresa puede recortar la jornada así como el salario aplicable hasta en el 50%. Shutterstock/La República.

Conozca las normas para recortar las jornadas en una empresa

Lunes 23 marzo, 2020

El Presidente Carlos Alvarado firmó la ley que flexibilizará la jornada laboral, aprobada la semana pasada por la Asamblea.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.