Enviar
Promesa de campaña de Chinchilla fue modificada para cumplir metas pactadas
Red de Cuido, ¿al descuido?

Iniciativa se ha centrado en fortalecer programas existentes, infraestructura nueva quedaría para finales de año

“¿Podría hacer mejor su trabajo si alguien lo ayuda a cuidar a sus niñas y sus niños? ¿Podría cumplir mejor con sus obligaciones si alguien le ayuda a su mamá o su abuelo? Quiero presentarle un programa de la mayor importancia de mi administración: La Red Nacional de Cuido para niños y niñas menores de cinco años con programas de estimulación temprana y para personas mayores con programas de atención diurna”.
Con ese mensaje, la presidenta Laura Chinchilla promovió en campaña electoral su principal promesa.
Sin embargo, tras 25 meses en el poder, son pocas las personas que forman parte del programa.
Mientras, se incluyó a otras que no estaban presupuestadas, luego de ampliar los rangos de cobertura. Cambios que permitirían agilizar el cumplimiento de las metas trazadas.
En cuanto a la Red de Cuido infantil, durante su carrera por la Presidencia, Chinchilla vendió el programa únicamente para menores de cinco.
No obstante, en la actualidad niños de hasta 12 años se ven beneficiados con la iniciativa, aunque la mayor cantidad oscila entre siete años y menos.
Además, a la fecha la mayoría de los recursos se han destinado a apoyar programas de cuido ya existentes, como los CEN CINAI, ya sea mejorando las instalaciones o subsidiando la alimentación u otros gastos básicos, con la promesa de que albergarán más infantes.
No será hasta finales de año o principios del próximo cuando se comenzarían a crear nuevas instalaciones de atención de menores.
Se tiene programada la construcción de 65 centros en coordinación con las municipalidades, en los cuales se invertirían unos ¢11,7 mil millones y se albergaría a unos 5 mil niños.
La actual administración se impuso la meta de dar cuido a 15 mil niños más, hasta llegar a los 35 mil. De esa promesa ya se cumplió un 50% ampliando los rangos de cobertura, el porcentaje restante depende del desarrollo de al menos 100 nuevos centros.
En el caso de la Red de Cuido para adultos mayores, la dinámica es similar. También se amplió el rango de cobertura y la mayoría de los recursos hasta el momento se ha destinado a brindar una ayuda a las organizaciones que ya operaban con normalidad.
En este caso, el programa no solo busca atender a esta población durante el día, como prometió Chinchilla en campaña.
Entre las personas beneficiadas también se contabiliza a quienes están dentro de un albergue o reciben un subsidio para gastos.
Quienes reciben ayuda para pagar los recibos por concepto de gastos básicos, alquiler de una casa o alimentación, son los que más sacan provecho a esta iniciativa.
En este sentido, la mandataria amplió los recursos que se destinarán a ese rubro.
La meta en este segmento es cuidar a 7.500 personas y a la fecha bajo los nuevos parámetros, se ha cumplido el 85%.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios