Logo La República

Lunes, 25 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Recursos que daba el BID deberán buscarse en el mercado doméstico a tasas más altas: Pilar Garrido

Ronny Gudiño [email protected] | Sábado 19 diciembre, 2020 09:45 am

Mujer de rosado
Pilar Garrido, ministra de Planificación. Archivo/La República


Que una vez más los diputados se mostraran negativos a aceptar un empréstito del BID hará que, para conseguir esos recursos, el gobierno deba ir al mercado doméstico a obtener ese dinero, comentó Pilar Garrido, ministra de Planificación.

Recientemente, se sepultaron las esperanzas del gobierno de Carlos Alvarado de tener $250 millones provenientes del BID, luego de que los legisladores adelantaran su receso, y, de previo, se mostraron reacios a proseguir con el visto bueno de este crédito.

Lea más: Esperanzas de préstamo proveniente del BID terminaron de desvanecerse

"Teníamos un plan de financiamiento que contemplaba créditos de multilaterales, y este con una tasa del 2,25%, con recursos que ahora habrá que buscarlos en el mercado doméstico a una tasa más alta; esos ahorros de al menos $12 millones ya no estarán", dijo Garrido.

La postura de oposición es de negativa a préstamos internacionales hasta que el gobierno mejore su comunicación, coordinación y establezca una ruta clara de reactivación, ya que, hasta el momento, continuar endeudándose es una 'mera curita'.

Como muestra, los $245 millones del BID que la Comisión de Hacendarios dictaminó de forma negativa, recibieron esa valoración en gran medida porque los integrantes consideraron que se daban contradicciones en el discurso y poca claridad en cuanto al uso de ese dinero.

Un empréstito que podría sufrir un destino similar de no aprobación son los $300 millones del BCIE, con los cuales se financiaría la iniciativa de fondo de avales; ya que, tal y como Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy compartió a LA REPÚBLICA, este proyecto sufrió cambios sustanciales con respecto a lo originalmente planteado.

Lea más: "Se mataron las buenas intenciones del fondo de avales con el nuevo texto": Gerardo Corrales

Aunque, por otro lado, decir no a estos empréstitos, afecta imagen del país ante inversionistas, ya con eurobonos perdiendo su valor, así como puede cerrar puertas a préstamos internacionales futuros.

"Si esto se mantiene, se quita espacio al sector privado y la tasa se presiona al alza, presión que se observaría en los créditos de todos los costarricenses. Asimismo, el problema principal con el ajuste fiscal no es técnico y económico, es político, y eso lo observan los multilaterales, son señales que como país no nos ayudan", agregó Garrido.

Sin embargo, sí espera que una vez que esté aprobado un acuerdo nuevo con el FMI, también se den otros complementarios, con organismos como el Banco Mundial.



NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.