Logo La República

Viernes, 22 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


"Precios de eurobonos caen porque diputados no asumieron su responsabilidad": Elián Villegas

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 16 diciembre, 2020 11:22 am

Hombre de traje frente a monedas
Elián Villegas, ministro de Hacienda. Archivo/La República


Los precios de los eurobonos ticos ya comienzan a caer, según datos de Bloomberg, a lo que Elián Villegas, ministro de Hacienda, achaca que los diputados no tomaron la responsabilidad de decidir algo que califica como elemental, que era aprobar el préstamo proveniente del BID, compartió a LA REPÚBLICA.

Y es que, tal y como se comentó, los precios de eurobonos están bajando, por ejemplo, el de vencimiento a 2023 está bajando 0,184 puntos y el de vencimiento al 2043 está bajando en 1,194 puntos, en datos de Bloomberg.

Se observaba desde finales de octubre un repunte (en el precio de eurobonos) que me atrevería a decir era relacionado con el tema con la posibilidad de que en el corto plazo haya un acuerdo con el FMI. Es una señal (no aprobación de préstamo del BID) que no es positiva en el ambiente inversionista, estos recursos son muy demandados y escasos, y bueno si Costa Rica no los tomará, otros sí", lamentó Alberto Franco, economista de Ecoanálisis.

Minientrevista en exclusiva

Elián Villegas

Ministro de Hacienda

¿La caída en precios de eurobonos se adjudica a que no avanzara el préstamo de $250 millones del BID?

Absolutamente, tiene que ver única y exclusivamente con lo que pasó en la Asamblea Legislativa. Incluso, en medio de bloqueos se comportó positivamente, en los últimos días lo estuvo... hoy cambió y me parece que es por una falta de decisión por un aspecto tan elemental y sencillo como lo es utilizar una deuda más barata para no incurrir en costos adicionales.

No quisieron asumir la responsabilidad.

Lea más: Riesgo de perder préstamo por $250 millones causa nuevas divisiones entre gobierno y oposición

¿Ya no hay vuelta atrás, ya se debe asumir que se perdió ese empréstito?

Eso lo asumió la Asamblea Legislativa, nosotros buscaremos retomar la confianza tanto de mercados nacionales e internacionales con acciones que hemos venido haciendo como el recorte del gasto, en todo lo que podamos hacer en gestión de deuda, etc.

Lea más: Deuda en riesgo de salirnos más cara por desplome de eurobonos

¿Qué opina de que FItch Ratings dudara de que un acuerdo con el FMI traiga sostenibilidad a la deuda? ¿Está enterado del tema?

No, pero esperaría que los equipos técnicos del FMI tengan más conocimiento de esto que los de Fitch. Si ellos dicen que es suficiente (especialistas del FMI), se envía un mensaje correcto a mercados internacionales.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.