Logo La República

Martes, 26 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Esperanzas de préstamo proveniente del BID terminaron de desvanecerse

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 15 diciembre, 2020 05:00 pm

Mujer y hombre frente a dólares
Silvia Hernández y Elián Villegas no se mostraron en la misma sintonía en el proceso de discusión del proyecto. Archivo/La República


Se terminaron de sepultar las mínimas esperanzas que tenía el gobierno de Carlos Alvarado de que se aprobara el crédito por $250 millones proveniente del BID.

De última hora hoy se dio a conocer que los diputados aprobaron una moción (con 39 votos afirmativos) donde adelantaban su receso de fin de año a este propio martes, regresando el 8 de enero.

Lea más: Riesgo de perder préstamo por $250 millones causa nuevas divisiones entre gobierno y oposición

El 6 de enero era el último día de aprobar dicho empréstito, puesto que, como el propio ente le había advertido a nuestro país, no es posible dar una postergación.

La suerte ya estaba prácticamente saldada desde ayer, cuando los diputados de oposición negaron dispensar de todo trámite el proyecto, por lo que la matemática en cuanto a tiempo no alcanzaba.

Sin embargo, desde el gobierno existía una leve esperanza de salvación, al desconvocar prácticamente todos los proyectos, pero dejando este en agenda.

“Tengo la confianza en que con diálogo, con buena voluntad, podamos avanzar en la aprobación", dijo hoy mismo Carlos Alvarado en conferencia de casos de Covid-19.

Por no aprobarse el crédito, la Caja dejaría de recibir ¢15 mil millones para seguir en sus labores de protección ante los impactos de la pandemia; asimismo, el país no podrá ahorrarse $13 millones en el pago de intereses al año

El proyecto se encontraba todavía recibiendo opiniones de diversos actores, por ejemplo, hoy Pilar Garrido, ministra de Planificación, y Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, se refirieron del tema ante la Comisión de Hacendarios; Comisión que se suponía que mañana iba a recibir a Marta Acosta, contralora, para conocer su posición.

El adelanto de las vacaciones de los legisladores se da luego de los casos confirmados de Covid-19 en la Asamblea, que incluyen a su presidente Eduardo Cruickshank.

Esto a pesar de que no hay conformidad con el tema de parte de los oficialistas.

Lea más: Laura Guido: “Obstrucción a préstamo con el BID es irracional e irresponsable”

"Lamento y me resulta incomprensible que la sesión de hoy se haya tomado como válida para darnos más receso, pero no para ampliarle el plazo a proyectos tan importantes como el de Recurso Hídrico o conocer el préstamo con el BID", dijo Carolina Hidalgo del PAC.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.