Logo La República

Miércoles, 27 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Laura Guido: “Obstrucción a préstamo con el BID es irracional e irresponsable”

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 15 diciembre, 2020 09:37 am

Laura Guido, diputada del PAC. Archivo/La República.
Laura Guido, diputada del PAC. Archivo/La República.


Condicionar la aprobación de un préstamo por $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hasta conocer los detalles del acuerdo de ajuste estructural con el FMI, no solo es irracional, sino también irresponsable, de acuerdo con Laura Guido, diputada del PAC.

Y es que la petitoria de los diputados opositores, impediría al país ahorrarse $13 millones en el pago de intereses al año, lo que implicaría un total de $91 millones en siete años.

Por otra parte, de no aprobarse el empréstito, la Caja dejaría de recibir ¢15 mil millones para seguir en sus labores de protección ante los impactos de la pandemia.

Lea más: Rechazo de préstamo con el BID envía señal dañina al mercado internacional: Gobierno

“Se han dado todas las garantías e información solicitadas por diputados que implican garantizar que el dinero se usará sólo para pago de deuda, no para gasto corriente”, dijo Guido.

Por otra parte, Guido resaltó que hay certeza de acudir al FMI, tanto como lo ha dicho el Presidente de la República, las notas enviadas al organismo y las reuniones con el Ministro de Hacienda.

“Las negociaciones se iniciarán la segunda semana de enero teniendo como base el equilibrio, la progresividad y la suficiencia con acciones del 50% en reducción de gasto, eliminación de exoneraciones y nuevos ingresos con renta global y premios a la lotería", dijo la diputada.

Lea más: Laura Guido: “Sin préstamo del BID, perderíamos chance de ahorrarle al país $91 millones en intereses”

Congresistas de varios partidos se oponen a validar más préstamos, hasta que el gobierno de Carlos Alvarado dé a conocer lo que negociará con el Fondo Monetario Internacional (FMI).



NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.