Logo La República

Jueves, 13 de agosto de 2020



NACIONALES


Existe aún espacio para hacer más, según presidente Carlos Alvarado

Recorte a pensiones de lujo con nueva ley dejará ahorro de ¢12 mil millones al año

Millonarias jubilaciones tendrán que pagar contribución solidaria

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 06 diciembre, 2019

“Este peso sobre los hombros de la mayoría de costarricenses que no recibe esas jugosas pensiones tenía que acabarse; estamos dando un paso importantísimo, y aún hay margen para seguir perfeccionándolo”, dijo Xiomara Rodríguez, diputada de Restauración Nacional. Esteban Monge/La República.
“Este peso sobre los hombros de la mayoría de costarricenses que no recibe esas jugosas pensiones tenía que acabarse; estamos dando un paso importantísimo, y aún hay margen para seguir perfeccionándolo”, dijo Xiomara Rodríguez, diputada de Restauración Nacional. Esteban Monge/La República.


La aplicación de una nueva contribución solidaria a las pensiones de lujo le permitirá al Gobierno ahorrarse ¢12 mil millones al año; sin embargo, el monto ascenderá a ¢17 mil millones si se considera otra reforma aprobada anteriormente.

Y es que con la ley que sancionó ayer el presidente Carlos Alvarado, el número de cotizantes pasará de 820 a 3.198.

La nueva ley establece que toda jubilación por encima de ¢2,2 millones tendrá que pagar esa contribución, con el objetivo de ayudar al Gobierno a mitigar el alto endeudamiento en el que incurre precisamente para pagar esas pensiones. Solo para el 2020, el Estado tendrá que invertir ¢1 billón.

Para que entre a regir solo se requiere que se publique en La Gaceta.

Lea más: Diputados recortan pensiones de lujo a 4 mil personas

La medida afectará principalmente a exfuncionarios del Magisterio Nacional y el Ministerio de Trabajo, además del Poder Judicial.

Antes de la ley, la deducción solo aplicaba para jubilaciones por encima de ¢2,7 millones para los exfuncionarios del gobierno central, mientras que en el caso del Magisterio Nacional y Poder Judicial, la medida empieza a cobrase a partir de ¢3,4 millones y ¢3,9 millones respectivamente.

De ahora en adelante, una pensión de ¢7 millones pasaría de pagar ¢1 millón al mes por contribución solidaria, a cancelar ¢2,2 millones.

Lea más: Guerra a pensiones de lujo vuelve a tomar fuerza

“Esta iniciativa fortalece el objetivo que se ha trazado el Gobierno de eliminar los privilegios de las pensiones de lujo y consolidar regímenes equitativos, sostenibles y solidarios”, dijo el mandatario.

Desde el Gobierno anterior se ha avanzado en distintas iniciativas para poner freno a las pensiones más altas pagadas con cargo al presupuesto nacional como la eliminación de la revalorización de un 30% anual de la pensión de los exdiputados, la reforma sobre las caducidades en las pensiones administradas por la Dirección Nacional de Pensiones y la ampliación de la cotización en regímenes especiales y el incremento de los montos según el costo de vida.

Mientras tanto, Xiomara Rodríguez, legisladora de Restauración y proponente del plan celebró su aprobación.

“Este peso sobre los hombros de la mayoría de costarricenses que no recibe esas jugosas pensiones tenía que acabarse; estamos dando un paso importantísimo, y aún hay margen para seguir perfeccionándolo”, dijo Rodríguez.


Nuevas reglas


Con la nueva contribución solidaria el número de cotizantes aumentará considerablemente (cifras de ahorro mensual y anual en millones de colones, según el Ministerio de Trabajo).

Cotizantes

  • Ley vigente 920
  • Nueva ley 3.198
  • Total 4.188

Ahorro mensual

  • Ley vigente 445
  • Nueva ley 1.016
  • Total 1.461

Ahorro anual

  • Ley vigente 5.341
  • Nueva ley 12.197
  • Total 17.538



NOTAS RELACIONADAS


El presidente Carlos Alvarado sentado en una mesa dando una conferencia, mientras que un panelista se encuentra en la parte trasera.

Carlos Alvarado confirma guerra a pensiones de lujo

Lunes 18 noviembre, 2019

Una pensión de lujo es aquella que recibe una persona que no cotizó lo suficiente por ella, pero que aún así la recibe por circunstancias del sistema.

Monedas

Batalla contra pensiones de lujo tendrá un nuevo capítulo

Miércoles 09 octubre, 2019

Quien reciba pensiones mayores a los ‎₡2.2 millones pagaría un impuesto, propone proyecto de diputada de Restauración Nacional






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.