Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


“Rechazar a personas con obesidad puede llevarlos a sufrir depresión”: Marie Paz Segura, Centro de Nutrición Clínica

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Miércoles 20 septiembre, 2023 12:20 p. m.


nutricion
Marie Paz Segura, del Centro de Nutrición Clínica. Cortesía-Canva/La República


Abordar las causas y consecuencias de la gordofobia, así como la importancia de promover la aceptación del cuerpo y luchar contra la discriminación hacia las personas con obesidad, es la razón de esta entrevista con la nutricionista Marie Paz Segura, del Centro de Nutrición Clínica.

Lea más: ¿Conoce la gordofobia? El terror a ser gordo y desarrollar obesidad

Desde su perspectiva profesional, Marie Paz nos brindará valiosas perspectivas sobre este tema de relevancia en la sociedad actual.

ENTREVISTA

Cuáles son las causas y consecuencias de la gordofobia, así como cualquier consejo o información relevante desde su perspectiva profesional.

Dentro de las causas de la gordofobia interfiere principalmente la sociedad, la discriminación que hay hacia las personas con algún grado de sobrepeso u obesidad, debido a los estándares que tiene la misma según el peso ideal o aceptado que debe tener una persona. Dentro de sus consecuencias esta la emocional, personal y social.

Lea más: ¿Qué es la megarexia? Conozca el trastorno de personas con sobrepeso que se ven “sanos”

Varios ejemplos pueden ser desde bullying o rechazo en escuelas, colegios, trabajos o en la calle, dificultad para relacionarse con las personas, culpa, vergüenza, trastornos de ansiedad ó depresión hasta trastornos alimentarios (anorexia, bulimia).

¿Cómo describiría el impacto de la gordofobia en la salud mental de las personas con obesidad?

Hay un gran impacto en las personas con obesidad debido a que ese mismo rechazo causa presión social, la cual puede llevar a una persona con obesidad a sufrir depresión, ansiedad y trastornos alimentarios.

¿Cuáles cree que son las razones detrás de la discriminación hacia las personas con obesidad en las redes sociales?

Prejuicios sociales, el creer que las personas con obesidad es únicamente por falta de voluntad, descuido, malos hábitos, malas costumbres, pereza o vagancia y no tienen en cuenta condiciones económicas, genéticas, educativas, sociales, culturales, enfermedad o tratamientos médicos que lo puedan ocasionar.

¿Cuál es el papel de los influencers y las celebridades en la promoción de la aceptación del cuerpo y la lucha contra la gordofobia?

En esta época en donde las redes sociales son tan importantes y tan vistas a nivel internacional, el papel del influencer en la sociedad tiene un impacto muy grande debido a que su mensaje llega a millones de personas, ellos deberían de expresar siempre mensajes empáticos y con amor, ya que nadie sabe lo que esta pasando una persona y de que manera impacte este mensaje a quien lo ve.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.