Enviar

Rechaza Sala IV denuncia contra APM Terminals

201311281752441.apm.JPG
Frenar la concesión entre el Gobierno y la firma holandesa APM Terminals por medio de una acción de inconstitucionalidad era el objetivo de Ronaldo Blear, secretario general del sindicato de Japdeva, sin embargo la Sala IV rechazó esa medida.

Lo que buscaba la denuncia era una declaratoria de inconstitucionalidad de varios artículos de la ley general de concesiones para frenar el contrato que pretende la construcción de la nueva terminal de contenedores en Moín.

Los magistrados coincidieron en que “una concesión, desde el punto de vista técnico jurídico, no implica ni un traspaso ni una enajenación, porque en una concesión se preserva la titularidad del servicio a favor del Estado”.

Aunque la acción de inconstitucionalidad fue rechazada, dos magistrados salvaron su voto.

En el acta seque “Los ferrocarriles, muelles y aeropuertos nacionales –estos últimos mientras se encuentran en servicio- no podrán ser enajenados, arrendados ni gravados, directa o indirectamente, ni salir en forma alguna del dominio y control del Estado”.

De lo anterior se deduce, con toda claridad, que los bienes aludidos no pueden ser objeto de algún tipo de traspaso o de concesión, como se pretende en el caso presente por medio, explicaron los magistrados en el documento.
 

Manuel Avendaño
[email protected]
@MavendanoLR

Ver comentarios