Recelo entre partidos por presupuesto
Archivo/La República
Enviar

Recelo entre partidos por presupuesto


Aunque consideran que el Mandatario dio buenas señales sobre la restricción del gasto para el 2016 este domingo en una cadena de televisión, varios partidos de oposición aún dudan de aprobar nuevos tributos.
Se requiere no solo equilibrar los ingresos y los egresos del gobierno, sino también atacar los disparadores del gasto, incluidas las pensiones y los salarios del sector público, antes de nuevos gravámenes.
Asimismo, habría que amarrar la faja del gasto en las instituciones autónomas, señalan legisladores del Movimiento Libertario y el PLN.
“El Gobierno manda buenas señales al anunciar ese recorte en el presupuesto. Sin embargo, para Liberación debe existir una coherencia también con la restricción del gasto en las instituciones”, explica Rolando González del PLN.
Los verdiblancos también exigen conocer primero la ley de pensiones y los salarios públicos.
Por otra parte, quieren revisar con lupa la propuesta del gobierno que se dará a conocer hoy, agrega Antonio Alvarez, legislador del PLN.
Por su parte, Otto Guevara del Movimiento Libertario, señala que todavía queda mucho de qué hablar antes de conversar de nuevos gravámenes.
“Habría que avalar reglas fiscales claras para establecer un límite al gasto público y al endeudamiento”, explica Guevara.
Este domingo, Luis Guillermo Solís señaló en una cadena de televisión, que el plan de gastos que presentará mañana para el 2016, es el presupuesto que crecerá menos de los últimos diez años.
Asimismo, anunció un recorte de recursos para diez instituciones y hasta una reducción en cifras reales de unos ¢384 mil millones.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios