Logo La República

Sábado, 16 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Rebaja de salario a la mitad en sector privado se extiende hasta marzo de 2021

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 09 diciembre, 2020 06:01 pm

María Inés Solís, diputada de la Unidad. Archivo/La República.
María Inés Solís, diputada de la Unidad. Archivo/La República.


Con el objetivo de ayudar a las empresas a mantener el personal en medio de la pandemia del Covid-19, los diputados aprobaron hoy en primer debate un proyecto que recorta a la mitad la jornada laboral y con ello, el salario.

La medida aplicaría desde este diciembre y hasta marzo del 2021.

Sin embargo, para que la rebaja aplique el patrón deberá demostrar ante el Ministerio de Trabajo que ha tenido un porcentaje mayor o similar de pérdidas por culpa de la pandemia. En ese sentido, el monto a rebajar a los trabajadores, dependerá de las pérdidas patronales.

Si no se daba una prórroga sobre este tema - en marzo anterior se aprobó una iniciativa como esta- los patronos estarían obligados a restituir las condiciones laborales previas a la pandemia, lo cual, sería imposible de hacer para pequeñas empresas que luchan por sobrevivir.

Lea más: Reducción de jornada laboral a trabajadores del sector privado se extendería seis meses más

En estos casos, se darían despidos masivos y los patronos enfrentarían juicios laborales por la incapacidad de pagar los extremos laborales, dijo María Inés Solís, diputada de la Unidad.

Lea más: Empresarios con incertidumbre en cuanto a aplicación de reducción de jornadas durante 2021

“Mi lucha es por las personas afectadas producto de los efectos de la pandemia y la crisis económica que vive nuestro país, por el cierre de actividades económicas y las empresas que podrían dejar del todo sus operaciones. Con la aprobación de esta prórroga evitamos provocar más desgaste en el bolsillo de los ciudadanos”, concluyó la diputada Solís.

La iniciativa fue presentada por la legisladora de la Unidad.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.