Logo La República

Sábado, 16 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Rebaja de salario a la mitad en sector privado se extendería hasta mediados de 2021

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 01 diciembre, 2020 11:42 am

Shutterstock/La República.
Shutterstock/La República.


Con el objetivo de ayudar a las empresas a mantener el personal, el gobierno de Carlos Alvarado pondrá sobre la mesa de discusión, un proyecto que permite recortar a la mitad la jornada laboral y con ello, el salario. La medida aplicaría hasta mediados del 2021.

La propuesta fue anunciada por Gianina Dinarte, ministra de Trabajo.

Y es que desde diciembre y hasta finales de julio, será el poder ejecutivo el que establezca los temas de debate en el parlamento.

El proyecto en cuestión, presentado por la diputada María Inés Solís de la Unidad, permite recortar a la mitad la jornada laboral y con ello, el salario.

Lea más: Reducción de jornada laboral a trabajadores del sector privado se extendería seis meses más

Y es que el plazo permitido para la reducción de la jornada a la mitad que dieron los diputados en marzo, cuando se dio a conocer el primer caso de Coronavirus en el país, vence en diciembre.

En ese sentido, si no se da una prórroga, los patronos estarían obligados a restituir las condiciones laborales previo a la pandemia, lo cual, sería imposible de hacer para pequeñas empresas que luchan por sobrevivir.

En estos casos, se darían despidos masivos y los patronos enfrentarían juicios laborales por la incapacidad de pagar los extremos laborales, dijo Solís.

Lea más: Paola Vega duda de ampliar recorte de jornada laboral en sector privado hasta mediados de 2021

“La reducción de la jornada solo se habilitó por nueve meses y ese período vence en diciembre. Si no hacemos un cambio, los patronos tendrán que recibir a sus trabajadores con todas las condiciones pre pandemia, o bien, despedirlos”, dijo Solís al presentar el proyecto de ley.


NOTAS RELACIONADAS


Patricia Mora

¿A quiénes no se les puede reducir la jornada laboral?

Miércoles 25 marzo, 2020

Mujeres entre las beneficiadas.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.