Logo La República

Lunes, 14 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Rafa Fernández: un legado que será siempre recordado en el arte costarricense

El artista visual murió el pasado 9 de septiembre a los 82 años

Emanuel Hidalgo [email protected] | Lunes 10 septiembre, 2018 03:33 pm

Rafa Fernández con unos lentes oscuros y camisa gris, sentado en su casa, en su biblioteca, con tres obras suyas de fondo
Gerson Vargas/ La República


Considerado uno de los artistas visuales más distinguidos de nuestro país, Rafa Fernández seguirá vivo en la historia del arte nacional. {link1}

El prolífico artista, quien murió el domingo anterior, fue uno de los más destacados de su época y acreedor de importantes premios nacionales e internacionales.

El pintor oriundo de San José, realizó la mayoría de sus estudios fuera de Costa Rica; sus primero pasos fueron en la Casa del Artista a la edad de 15 años, teniendo grandes maestros a su lado como Teodorico Quirós, Francisco Amighetti, Dinorah Bolandi, entre otros.

En 1958 obtuvo una beca que le permitió estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Managua, Nicaragua, bajo la dirección del maestro Rodrigo Peñalba.

Posteriormente, en 1968, la dirección general de Artes y Letras le concede una beca en España, donde expone y empieza a trabajar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ganando el primer premio de dibujo del certamen organizado por la Academia.

A nivel nacional obtuvo en tres ocasiones (1969, 1972 y 1975) el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en Pintura.

En 1983 crea el Museo de la Miniatura, hoy Museo de la Miniatura Rafa Fernández dependencia del Museo de Arte Costarricense; en 2002 recibe el premio Magón por sus aportes en la cultura costarricense.

El artista dejó el sello de Costa Rica por el mundo con sus diferentes obras exhibidas en América y Europa.

Muchos reconocidas figuras de la cultura nacional lamentaron su fallecimiento.  



NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.