Racsa impulsa ciudades inteligentes en Costa Rica
“El modelo de ciudades inteligentes marcó el inicio de un proceso de cambio en la gestión municipal, promovido por el uso de tecnología para facilitar la vida al ciudadano (...)”, dijo Suzeth Rodríguez, gerente de Ventas de Racsa. Esteban Monge/La República
Enviar

Racsa, subsidiaria del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), vislumbra la Costa Rica del futuro llena de ciudades inteligentes.

Por ello la empresa estatal organiza el segundo Congreso de Ciudades Inteligentes, a celebrarse el próximo 7 de setiembre, que tiene como fin mejorar la calidad de vida de los habitantes a través de soluciones tecnológicas de vanguardia.

“El modelo de ciudades inteligentes marcó el inicio de un proceso de cambio en la gestión municipal, promovido por el uso de tecnología para facilitar la vida al ciudadano y fortalecer la acción policial contra la delincuencia a partir de la implementación de sistemas de videovigilancia”, comentó Suzeth Rodríguez, gerente de Ventas de Racsa.

En el congreso estará Carlos Ventura, jefe de Telecomunicaciones del ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, en Madrid.

Ventura expondrá sobre su ayuntamiento, un caso de éxito en ciudades inteligentes a escala global.

También estará presente Diego Larraín, director de Desarrollo Económico Local del Municipio de Santiago de Chile, otra de las ciudades inteligentes que servirán de caso práctico para los asistentes.

Colaboración público-privada en la creación de ciudades inteligentes, alternativas para el bloqueo de las señales celulares en los centros penitenciarios y redes eléctricas inteligentes para los municipios, son otros de los temas que se expondrán en el congreso.

Costa Rica avanza hacia la adaptación de modelos de ciudades inteligentes a través de la incorporación de tecnología en lugares públicos, como cámaras de vigilancia e Internet wifi.

Las municipalidades de Tibás, Grecia, Moravia, Pococí y Mora utilizan cámaras de vigilancia para mejorar la seguridad. En total hay 237 dispositivos instalados en estos municipios.

El sistema de videovigilancia es proporcionado por Racsa y utiliza tecnología de alta definición; tiene reconocimiento facial, detección de movimientos y un sistema de almacenamiento con capacidad para grabar material durante 30 días de forma ininterrumpida.

“Este servicio es solo un componente más de lo que se denomina una ciudad inteligente. Este concepto va más allá de la tecnología, es un cambio cultural que requiere espacios de análisis para promover una gestión nacional de cambio a favor de la ciudadanía”, explicó Rodríguez.

Otro de los componentes que esperan incorporar pronto son los postes inteligentes, proyecto del cual existe un plan piloto en Grecia y Tibás, en colaboración con la empresa de celulares Huawei.

Los postes inteligentes ofrecen mayor eficiencia luminaria, control en el lugar, cámara de videovigilancia con movilidad de 360 grados y botón de pánico para reportar a la policía cualquier emergencia.

También tienen sensores de clima, pantalla inteligente interactiva, así como servicio de wifi.

Estos postes están conectados por medio de fibra óptica, lo que permite garantizar la calidad de todos sus servicios.

Racsa espera que al congreso asistan unas 250 personas.

CAMINO A LA INTERCONECTIVIDAD

El Congreso de Ciudades Inteligentes reunirá a los líderes de los municipios para ayudar a mejorar la calidad de vida de la gente a través de la tecnología.

¿Qué es? Segundo Congreso de Ciudades Inteligentes

Lugar Hotel Real Intercontinental

Fecha Viernes 7 de setiembre

Hora 7.30 a.m. a 6 p.m.

Costo de la entrada $100

Sitio web https://ciudadesinteligentescr.com/


Ver comentarios