Enviar
Tribunal sentenció a expresidente del ICE a un año y tres meses de cárcel por uso de helicóptero
Quirós impugnará condena

Esposa y exasistente del jerarca fueron absueltos de peculado

La sentencia de un año y tres meses de prisión por los delitos de peculado y malversación de fondos que recibió ayer Pedro Pablo Quirós, ex presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), será apelada ante la Sala III.
Al recibir la condena con sorpresa, Quirós y su abogado anunciaron que interpondrán un recurso de casación, tras estudiar a detalle la decisión del Tribunal, que mañana dará a conocer el fallo integral.
Concluida la audiencia, que se prolongó durante menos de 20 minutos, el exjerarca del ICE dijo ser inocente, respetuoso de la decisión de los jueces y que si el viaje hubiera sido en motocicleta, tal vez no habría sido llevado a los estrados judiciales.
“No comparto la tesis de que digan que yo conocía los términos del uso de vehículo aéreo, motivo en el cual se basa la sentencia, soy respetuoso y cuando se tengan los detalles de cómo se llegó a esa sentencia, los abogados analizarán qué decisión se toma, seguro vamos a casación”, manifestó Quirós.
El presidente del ICE durante la administración anterior fue sentenciado a un año de cárcel por el delito de peculado y a tres meses por malversación de fondos, luego de utilizar un helicóptero pagado con fondos del Estado para asistir a una boda en Zarcero, en medio de una gira de trabajo.
Asimismo, se le inhabilitó para ejercer cargos públicos durante tres años.
Sin embargo, Quirós no deberá ir a la cárcel, pues el Tribunal le concedió el beneficio de ejecución condicional de la pena, por tratarse de una sentencia menor a tres años.
Junto a Quirós figuraban como imputados su esposa Ana Isabel Salazar y David Barboza, quien fue asistente de la presidencia del ICE, ambos fueron absueltos del delito de peculado que les atribuía el Ministerio Público.
Los jueces llegaron a esa conclusión tras dudar que ellos tuvieran conocimiento previo de la ruta que realizó el helicóptero.
Los hechos por los cuales el exjerarca del ICE fue sentenciado ocurrieron el 21 de marzo de 2009, cuando en compañía de su esposa, utilizó un helicóptero contratado por el ICE mediante un decreto de emergencia nacional, para valorar los daños en la Planta Hidroeléctrica Cariblanco y las redes de telefonía fija y celular en Cinchona tras el terremoto.
En medio de la gira, el jerarca utilizó la aeronave para dirigirse a la Asamblea Anual de Coopelesca en el Hotel Tilajari, en San Carlos, a una boda en Zarcero y finalmente a Puriscal, donde participó en una reunión con otros funcionarios del Instituto.
“Un jerarca pide un helicóptero y sus subalternos hacen las gestiones para ello, cómo iba a saber don Pedro Pablo que la aeronave había sido pedida a través del decreto de emergencia”, dijo Federico Campos, abogado de Quirós.
Inicialmente, la Fiscalía había pedido al Tribunal una condena de tres años de prisión, pero se le concedió menos de la mitad.
Si bien los fiscales a cargo de este caso recibieron con optimismo el fallo, no quedaron conformes con la absolutoria de Barboza y la pena del expresidente del ICE, por lo que analizarán los alcances del fallo y valorarán si también impugnan la sentencia ante la Sala III.
El Tribunal mañana dará a conocer el fallo integral, después de ese día, todas las partes contarán con 15 días hábiles para presentar un recurso de apelación ante la Sala Tercera, ya que de lo contrario el fallo quedará en firme.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios