Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Queremos evitar desabasto de productos y alza de precios por El Niño: Víctor Carvajal, ministro de Agricultura y Ganadería

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 25 julio, 2023 12:05 p. m.


El Niño
Elaboración propia / La República


Financiamiento, acercamiento y capacitación a los productores son las medidas más fuertes que el gobierno está implementando para evitar afectaciones por el Fenómeno de El Niño.

Y es que una de las principales preocupaciones es que al finalizar el año o durante la época seca de 2023 falten productos para el consumidor, según Víctor Carvajal, ministro de Agricultura y Ganadería.

Lea más: Arroceros preocupados por sequía y efectos del Fenómeno del Niño

“Esto termina impactando a los consumidores, porque la menor disponibilidad de productos hace que también suban de precio y es lo que queremos evitar”, dijo Carvajal en el programa radial Nuestra Voz este martes.

Lea más: Preparación de ganaderos ante El Niño será vital para evitar desabastecimiento de productos al consumidor

Durante la primera siembra de frijol hubo pérdidas de hasta 40% o 50% del producto por falta de germinación de la semilla ante faltante de agua durante esa primera etapa, según Carvajal.

“Nos movimos con el Sistema de Banca para el Desarrollo para aprobar una línea de financiamiento especial asociada al Fenómeno de El Niño, en este momento son 5 mil millones de colones ya aprobados para la colocación”, explicó el jerarca del MAG.

Además, se prevén pequeños créditos del Inder para abarcar a productores que no ingresen a los recursos de Banca para el Desarrollo.

Un fuerte trabajo se iniciará en septiembre con los agricultores, porque parece haber una “falsa sensación” de afectaciones debido a las lluvias que han caído las últimas semanas, pero que serán insuficientes para la época seca.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.