Logo La República

Jueves, 22 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


¿Qué tan dramática fue la caída en recaudación de impuestos comparada con la región?

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 23 febrero, 2021 10:22 am

Persona empuja carrito con bolsas de dinero que significan impuestos
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Los ingresos de los países se han visto sumamente afectados por la pandemia del Covid-19, y Costa Rica no fue la excepción, pero ¿cómo se compara con el resto de la región?

Si bien en el 2020 se presentaron decrecimientos dignos de prestar atención, estos no fueron tan dramáticos como en otras naciones.

Lea más: 2020, el año en que la pandemia hundió la débil economía

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2020 publicado este mes, presenta de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del impuesto sobre la renta, acumulado entre enero y septiembre del 2020, dando la posibilidad de realizar la comparación.

En cuanto al IVA, Costa Rica presentaba un decrecimiento interanual de -6,5%, no tan grave como algunos que presentaron caída de doble dígito, ya que, de 20 naciones estudiadas, hubo 14 con variaciones todavía peores que nuestro país.

El caso más grave fue el de Honduras, con una variación de -23,2%.

Por su parte, en renta el panorama fue peor para nuestro país, con una variación de -9,7%, no tan positivo como otros países, ya que algunos incluso tuvieron crecimiento. De 20 naciones estudiadas, nueve tuvieron variaciones peores que nuestro país, demostrando que Costa Rica estuvo justo a la mitad de los más perjudicados en ingresos por renta.

En general, la paralización de la actividad económica y la fuerte caída del consumo privado han repercutido en la recaudación tributaria, consideran desde la Cepal.

También, debe analizarse el hecho de que la recaudación tributaria también se ha visto afectada por las medidas de alivio fiscal que los países han aplicado para apoyar a las familias y las empresas. Los ingresos que no se han percibido como consecuencia de estas medidas son sustanciales: en algunos países equivalen a más del 1,0% del PIB, analiza ese ente.

Lea más: Plan de alivio fiscal generó una caída del 11% en ingresos tributarios

Por ejemplo, en Costa Rica se tomó en su momento la decisión de establecer la moratoria en el pago del IVA, los pagos parciales del impuesto a las utilidades, el impuesto selectivo de consumo y de los impuestos para nacionalizar mercadería, durante los meses de abril, mayo y junio de 2020, generando en gran parte la caída en ingresos tributarios más dura en diez años.


NOTAS RELACIONADAS


Mujer frente a persona usando gráfico como marioneta

Recuperación económica está todavía muy lejos

Jueves 26 noviembre, 2020

Mejora en índices de empleo y actividad productiva son fundamentales para superar impacto de la Covid-19





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.