Logo La República

Viernes, 15 de enero de 2021



NACIONALES


Covid-19 agravó principales rubros

2020, el año en que la pandemia hundió la débil economía

Población sufrió no el temor del contagio del mortal virus, sino también desempleo, pobreza y las secuelas de la crítica situación fiscal

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 30 diciembre, 2020

Bandera de costa rica
El Covid-19 agravó y adelantó una crisis económica que desde antes se visualizaba en el horizonte. Shutterstock/La República


Este 2020 que está por concluir se enmarca como uno de los años más difíciles que se recuerden.

Sacudido por una tormenta perfecta en la que la pandemia por Covid-19 nos sorprendió con una débil economía, el año registró caída en prácticamente todos los índices.

Un alto desempleo y pobreza, una crisis de deuda pública, la caída del precio de los eurobonos y un aumento en la pobreza son solo algunos de los rubros que se vieron agravados durante el 2020.

De esta forma el costarricense no solo tuvo presente el cuidado sanitario para evitar contagiarse del peligroso Covid-19, sino también los efectos que la pandemia estaba produciendo en la economía nacional y en la familiar.

Basados en criterios de especialistas consultados, repasamos brevemente los temas más notorios este año.

Lea más: Urge reactivar economía para evitar quiebre del Estado, pide industria alimentaria

Ahogado por un déficit fiscal y una deuda que drena más de la mitad del presupuesto nacional, el presidente Carlos Alvarado anunció a finales de setiembre la ruta para acudir por dinero del Fondo Montario Internacional para asistir la enferma economía.

Sin embargo, por acusar que la propuesta estaba inclinada hacia el lado de los impuestos y no de contención del gasto públicos, sectores sociales tomaron las calles e hicieron dar marcha atrás al gobernante.

Como plan b, el gobierno anuncia una mesa de diálogo con la moderación de Jorge Vargas Cullel, director del Programa Estado de la Nación, que no pasó de la convocatoria de sectores, por el rechazo de varias organizaciones de participar.

Como plan c, se llamó a una segunda mesa de diálogo en la que surgieron 58 acuerdos, sin mayor avance hasta ahora, pero que le dio aire al presidente para anunciar que reanudará su estrategia de recurrir al FMI.

Su insistencia radica en las raquíticas cifras en recaudación y un creciente déficit que expone al país a una caída en las calificaciones por parte de las principales consultoras mundiales.

En cuanto a los principales indicadores, en octubre se reportó que se cerrará este 2020 con la caída de ingresos más grande en 13 años y que el déficit fiscal había crecido en dos puntos del PIB en un año.

Lea más: Caída de ingresos tributarios es la más grande de los últimos 13 años

Las medidas sanitarias que incluyeron cierre de comercios y confinamiento también golpearon actividades vitales para la economía, como el de hospedaje, transporte, servicios y almacenamiento, algunos con caídas interanuales de doble dígito prácticamente en todos los reportes mensuales.

Los sectores hotelero y restaurantes, por ejemplo, recortaron 40.287 empleos al corte de agosto, de acuerdo con datos de la Caja.

Eso llevó el desempleo a la cifra del 24,4%, la cual ha dado un respiro en los últimos meses con una leve recuperación que lo llevó al 21,9%.

Igual de crítico es el índice de pobreza, el cual reportó 84 mil hogares más en esta condición este año.


Año movido


Varios especialistas en economía presentaron a LA REPÚBLICA cuáles fueron los temas económicos que marcaron este 2020.

Gerardo Corrales

Economista
Economía Hoy


El impacto en la economía por medidas de confinamiento, agravamiento de finanzas públicas, tercero la desconfianza ante un futuro incierto y por último, la congoja de casi 1 millón de personas afectadas por ingresos laborales por desempleo o subempleo.

Roxana Morales

Economista
Universidad Nacional


La caída en la actividad económica y los problemas en las finanzas públicas, que van de la mano, también provocado por el Covid-19, pero vienen manifestándose desde hace tiempo, y que redundan en pérdida de empleos y calidad de vida de la población.

Adriana Rodríguez

Economista
Independiente


Un año dominado por las repercusiones del Covid-19 en ámbitos como el financiero-bursátil, institucionalidad y socioeconómico; apenas surgió el tema de las medidas que tomó el país y socios comerciales, era claro y preocupante desde marzo que se daría el tema de caída dramática de ingresos tributarios vs. un gasto inflexible, me llama la atención que en tantos meses de saber eso, no se tuviera la capacidad ni disposición para cambiar la trayectoria.

Daniel Suchar

Analista Económico
Independiente


Récord negativos históricos, en desempleo reforzando brecha de género, niveles de pobreza superando el 20%, la actividad económica con -7% en algunos casos, demostrando que falta de planes de reactivación hacen que los indicadores no perdonen. Por ahí el tipo de cambio hizo de las suyas también.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.