Logo La República

Sábado, 4 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


¿Qué información tendrá el Código QR del certificado de vacunación Covid-19?

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 26 octubre, 2021 03:20 pm

Código QR para certificado de vacunación COVID-19
imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Una de las dudas y temores de las personas sobre el certificado de vacunación Covid-19 es la información personal y la seguridad con que cuenta el Código QR.

Ante esta incertidumbre, el gobierno informó este martes los detalles relacionados con los datos que incluye esta herramienta digital.

Los únicos datos personales que tendrá este código son el nombre y la fecha de nacimiento del propietario del certificado de vacunación, según explicó Jorge Mora, director de Gobernanza Digital.

Lea más: Autoridades todavía no definen mecanismo para implementación de código QR en turistas internacionales

Además, el Código QR tendrá. de manera encriptada, la información de que la persona cuenta con el esquema de vacunación completo y una firma digital certificada del Ministerio de Salud, para evitar duplicaciones de estos códigos.

La aplicación no genera datos ni hace rastreos de personas, dijo Agustín Castro, ministro de Comunicación.

El Código QR que implementará el país cuenta con el formato empleado por la Unión Europea, que permitirá un certificado unificado para múltiples propósitos, según explicó el gobierno.

Lea más: Otto Guevara pretende detener uso de código QR para ingresar a comercios

Seguridad de los datos

Sobre las dudas relacionadas con el traslado de información a terceros, el gobierno indicó que los datos son enviados a la “la nube” a través del “Amazon Web Services” y que solo personal del departamento de tecnología de información del Ministerio de Salud tendrá acceso a los servidores.

“Por un tema de ahorro de las finanzas públicas, es más barato tener un sistema en la nube, que cada institución del país cree su propio Data Center, por un tema de seguridad, porque tenemos en la nube servicios veinticuatro horas los siete días de la semana, los 365 días del año”, dijo Mora.

Asimismo, aclaró que la razón de no utilizar los Data Center es que tienen limitaciones relacionadas con los horarios, presupuesto y el personal, que podría poner en riesgo la información almacenada.

En el caso específico del sistema general de vacunación, el gobierno aseguró que la empresa SOIN realiza un convenio de cooperación, durante la pandemia, por lo cual han realizado donaciones técnicas. El sistema es propiedad del Ministerio de Salud y los servidores donde se encuentran las bases de datos son los de“Amazon Web Services”.

“Las bases de datos se encuentran aisladas, no hay forma para poder llegar a esas máquinas que contienen esas bases de datos desde una dirección fuera de la infraestructura en que se encuentran”, detalló el director de Gobernanza Digital.

Marco Legal

Ante algunos cuestionamientos legales, el gobierno explicó que los artículos 21 y 50 de la Constitución Política regulan derechos de la salud de las personas, así como la Ley General de Salud.

“Muy importante, lo que la misma ley le confiere al Ministerio de Salud, es que le faculta para dictar todas las medidas técnicas que sean necesarias para enfrentar y resolver los estados de emergencia sanitaria”, afirmó Mora.

La implementación de este certificado de vacunación iniciará con un nuevo sistema a partir del próximo 1 de noviembre.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.