Logo La República

Miércoles, 8 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Otto Guevara pretende detener uso de código QR para ingresar a comercios

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 25 octubre, 2021 04:00 pm

Otto Guevara, candidato a diputado por Unión Liberal. Archivo/La República.
Otto Guevara, candidato a diputado por Unión Liberal. Archivo/La República.


Al considerar que se ponen en peligro los datos de los ciudadanos, Otto Guevara, candidato a diputado por Unión Liberal, solicitó una medida cautelar para frenar el uso de un código QR a partir de diciembre.

Lea más: ¿Qué es un código QR y cómo ayudará a comprobar vacunación contra la Covid-19?

El objetivo del código es determinar las personas que están vacunadas contra la Covid-19 y así, dejarlos ingresar a comercios y actividades públicas.

Lea más: Seguridad de datos está garantizada al implementar Código QR para certificar vacunación contra la Covid-19

El viernes anterior el gobierno de Carlos Alvarado anunció que los comercios podrán llegar a un 100% de su capacidad de aforo, siempre y cuando, garanticen que todas las personas que ingresan están completamente vacunadas.

“Hoy presenté una medida cautelar en contra de la captura de datos personales mediante ese código y el almacenamiento de esa información privada en un servidor ubicado fuera del país, y fuera del alcance de la normativa costarricense para la protección de datos”, dijo Guevara.

Las medidas aplican para cines, teatros, bares y restaurantes, así como establecimientos comerciales.

Todos los establecimientos deberán contar con una identificación visible en el exterior que manifieste la modalidad de funcionamiento del establecimiento comercial.

“Estas disposiciones buscan un balance entre la necesidad de proteger la salud y la vida con las medidas sanitarias y por el otro lado, estimular una mayor actividad económica y potenciar el empleo que necesitan los costarricenses”, explicó Agustin Castro, ministro de comunicación.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.