Logo La República

Jueves, 2 de diciembre de 2021



NACIONALES


Su uso será obligatorio a partir de diciembre para ingresar a centros comerciales, bares y restaurantes

¿Qué es un código QR y cómo ayudará a comprobar vacunación contra la Covid-19?

Personas con antiguo certificado deben actualizarlo al nuevo formato y los que no tienen pueden solicitarlo a través de Internet

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Jueves 21 octubre, 2021

Código QR Covid-19
Las personas que cuentan con el antiguo certificado de vacunación contra la Covid-19 deben actualizarlo al nuevo formato y los que no, tienen que solicitarlo a través de Internet. Shutterstock/La República


Mucho se ha hablado sobre la utilización de un código QR para demostrar que una persona cuenta con el esquema de vacunación contra la Covid-19 completo y así ingresar a centros comerciales, restaurantes, cines, entre otros, ¿pero sabe usted qué es esta tecnología y cómo funciona?

Lo primero que debe saber es que QR significa “Quick Response” o “Respuesta Rápida” en inglés y se trata de un cuadrado compuesto de distintas figuras internas en las cuales se ha codificado información y podría catalogarse como la evolución del código de barras impreso en los artículos en el supermercado o incluso hasta en su cédula de identidad.

El mismo puede ser descargado a su celular, reloj inteligente o hasta impreso en una hoja convencional, la idea es que lo porte en todo momento para que pueda ser leído mediante un teléfono celular al ingresar a un lugar público o privado donde se encuentren otras personas.

Esto es más fácil y seguro que portar el carnet físico de vacunación, ya que no corre el riesgo de perderlo, de que se deteriore por la lluvia o por su uso constante, además de ser más difícil de falsificar, ya que contiene medidas de seguridad internas como el encriptado de la información contenida en el mismo.

ES una tecnología ampliamente utilizada en otros países e incluso en Costa Rica, donde entidades financieras como el Banco Nacional y Davivienda, por citar dos, permiten generar un código para pagar sus compras de bienes y servicios, al ligarlo a su cuenta de ahorros o tarjeta de crédito.

De igual forma, con el inicio de la pandemia muchos restaurantes y bares implementaron sus menús de forma digital para evitar el contacto, colocando un código QR en las mesas o barras para que sea escaneado por los clientes.

Y es que las autoridades de salud y el Gobierno ya indicaron que su uso será obligatorio a partir de diciembre para ingresar a centros comerciales, bares y restaurantes y otras actividades de concentración masiva como conciertos y partidos de fútbol, como parte del proceso gradual de vuelta a la normalidad post pandemia.

Lea más: Seguridad de datos está garantizada al implementar Código QR para certificar vacunación contra la Covid-19

Si ya completó su esquema de vacunación de dos dosis y no ha recibido su certificado de vacunación contra la Covid-19 en su correo electrónico, puede solicitarlo en el siguiente dirección electrónica: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/vigilancia-de-la-salud/certificado-de-vacunacion-covid-19

Lea más: Certificado de Vacunación Covid-19 ahora trae código QR para validarlo en línea

Su emisión tarda en promedio 10 días hábiles, sin embargo, aquellas solicitudes de certificación de vacunas colocadas fuera del país pueden tardar un poco más, tomando en cuenta la revisión de la documentación remitida.

Las personas que ya tienen su certificado de vacunación anterior podrán actualizarlo al nuevo formato QR a partir del 8 de noviembre, ingresando a la dirección enviada a su correo electrónico https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr/, y digitar el PIN numérico asignado. Si lo extravió puede recuperarlo en el mismo sitio web.


¿Qué es?


Nombre Código QR
Significado “Quick Response” o “Respuesta Rápida”
Origen Japón
Creador Denso Wave, subsidiaria de Toyota.
Lanzamiento 1994



NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.