Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


¿Qué hacer con los murciélagos en los techos?

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 15 julio, 2019 09:48 am

Un murciélago volando
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Aunque a los murciélagos se les asocia con la sangre por las historias de vampiros, en realidad son muy pocas las especies de estos animales que la consumen.

Es por ello que no debe tener tanto temor a estos mamíferos voladores, en caso de que se alojen en el techo de su casa o sean frecuentes visitantes de su patio.

De las 116 especies de murciélagos que hay en Costa Rica, solamente tres se alimentan de sangre; de ellas solo una especie lo hace en mamíferos, aunque muy rara vez en los humanos.

Lea más: Ganaderos podrán asegurar a sus animales ante mordeduras de grandes felinos

El principal problema derivado de esto es que esta especie es la transmisora de la rabia selvática al ganado que no está vacunado, lo que ha causado una gran molestia en el sector ganadero.

Otra de las situaciones que desencadena la matanza de otras especies de murciélagos es cuando estos invaden las casas y otras estructuras en zonas urbanas y rurales.

“No es de extrañar que ellos se metan en un cielo raso porque estos lugares son secos y calientes, además de que les brindan protección contra la lluvia y sus depredadores”, según Amanda Vicente, investigadora de la Escuela de Biología Universidad de Costa Rica (UCR).

Lea más: Campaña busca prevenir mordeduras de perros en menores de edad

Si bien la presencia de estos mamíferos en el techo de las casas no produce ninguna consecuencia grave en humanos, la acumulación de guano –heces del murciélago– puede ocasionar malos olores, desgaste del techo y algunas alergias.

Cuando las colonias tienen años de vivir en el cielo raso posiblemente haya cambiarlo, indica la bióloga. La noche antes de realizar el trabajo, es importante avistar los lugares por los que estos animales ingresan.

Una vez realizado el cambio del techo, todos los murciélagos salen del lugar, entonces se debe tener cuidado de que no quede ningún individuo dentro, de limpiar muy bien para quitar el olor y de tapar cualquier posible entrada para impedir el reingreso.

En el caso de que lleven poco tiempo alojados en la casa debería bastar con colocar alguna fuente de luz para incomodarlos y hacer que se vayan; posterior a eso se procede a bloquear los lugares por donde solían entrar.

Los murciélagos no son agresivos, por lo que no le hacen daño a las personas, más bien les temen.

Uno de los mayores retos que tenemos como sociedad es tratar de vivir en armonía con los murciélagos, agregó la especialista.

MITOS SOBRE LOS MURCIÉLAGOS

¿Chupan sangre?

En el mundo solamente existen tres especies de murciélagos que se alimentan de sangre y estos rara vez lo hacen en humanos, por noche cada individuo consume aproximadamente una cucharadita de sangre.

¿Son ciegos?

Los murciélagos tienen una buena visión además del sistema de ecolocalización

¿Todos tienen rabia?

Falso. Aunque pueden llegar a ser trasmisores de la enfermedad es más posible contagiarse por medio de las mordidas de animales como zorros, perros y gatos.

¿Se enredan en el cabello de las personas?

A los murciélagos no les gusta enredarse en el cabello de nadie, de hecho le temen a los humanos.


NOTAS RELACIONADAS