Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Campaña busca prevenir mordeduras de perros en menores de edad

Karla Barquero [email protected] | Viernes 05 julio, 2019 11:46 am

Un perro mordiendo un brazo
Elaboración propia/La República


Los casos de menores de edad víctimas de una mordedura de perro vienen en ascenso, incluso este año una menor de 11 meses falleció por esta causa.

Mientras que en 2018 se reportaron 152 casos, este año ya la cifra roza los 100, por lo que es probable supere esa totalidad.

Lea más: Ocho personas al mes hospitalizadas por mordeduras por perros en 2018

Es por esto que el Hospital de Niños, el Patronato Nacional de la Infancia y el Servicio Nacional de Salud Animal lanzaron esta mañana la campaña “Prevengamos las mordeduras de perros”.

La campaña da recomendaciones a padres de familia, la principal es nunca dejar a un niño solo con una mascota aunque sea de "fiar", ya que la mayoría de accidentes ocurre en las casas o donde un familiar o vecino.

Las principales víctimas de mordeduras de perros son niñas y niños entre 1 y 9 años, por lo que la campaña enfoca gran parte de sus esfuerzos en guiar a padres y cuidadores sobre cómo enseñarles a establecer relaciones seguras y de respeto con los animales.

“La cifra por mordeduras de perros nos preocupa, ya que es un indicador de que hace falta educar en temas de tenencia responsable, por esto la importancia del trabajo conjunto. Además, se está trabajando en la creación de una directriz para formar una Comisión de Atención, Análisis y Prevención de Mordeduras de Caninos a Niños”, dijo Carlos Jiménez, director general del Hospital de Niños a.i.

Lea más: Mordeduras de perros causan al menos dos hospitalizaciones semanales

En este primer semestre del año se han atendido 16 pacientes por mes, y al menos dos han requerido hospitalización por la gravedad de las lesiones.

“Esto implica cirugías, reconstrucción con colgajos, reducción de fracturas faciales, cobertura antibiótica y larga estancia hospitalaria, ya que la mayoría de las lesiones se presentan principalmente en cabeza, cara y cuello", dijo Cinthya Mora, jefe del Servicio de Cirugía Reconstructiva del Hospital de Niños.

Consejos básicos

1. No dejar solo al niño con un perro

2. No acariciar perros desconocidos

3. Detectar signos peligrosos en un perro: cuerpo rígido, mirada fija

4. Quedarse quieto en caso de que lo persiga

5. Llamar al 911 si ocurre la mordedura y hay lesiones graves; las pequeñas lávelas con agua y jabón y verifique vacunas del animal

Conozca más de la campaña informativa "Prevengamos las mordeduras de perros” en el sitio www.evitemordeduras.com

La campaña también cuenta con el apoyo de Magnus, Pet Lounge y Telecable.


NOTAS RELACIONADAS


Diez escuelas recibirán gira sobre comportamiento canino

Jueves 03 noviembre, 2016

Los niños de primer ciclo reciben en sus centros educativos una guía para preven...