Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Ganaderos podrán asegurar a sus animales ante mordeduras de grandes felinos

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 04 julio, 2019 03:48 pm

un jaguar de gran tamaño
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Los ganaderos ahora podrán optar por un seguro pecuario que incluye una cobertura para la pérdida que sufra el propietario de un bovino, si este fallece o debe ser sacrificado debido a la mordedura de un felino grande como el jaguar.

Lo que se busca es que el dueño del animal no mate al felino que cause incidentes de depredación, ayudando así a reducir la pérdida de biodiversidad.

Lea más: Atropellos y electrocuciones amenazan animales en extinción

Además, esta medida ayudará en el cumplimiento de la Política Nacional de Biodiversidad y los objetivos de Desarrollo Sostenible.

Lea más: Proyecto busca poblar carreteras con pasos para animales

“Desde el Minae realizamos esfuerzos para implementar alianzas público-privadas para reducir la pérdida o deterioro de la biodiversidad, constituida por los ecosistemas, siendo la vida silvestre parte fundamental de la misma”, expresó Pamela Castillo, ministra de Ambiente y Energía a.i.

En la siguiente fase del proyecto, se valorará la posibilidad de modificar el seguro para compensar a los agricultores en caso de pérdidas a causa de otros animales silvestres en sus cosechas.

El Instituto Nacional de Seguros indemnizaría al agricultor, como parte del riesgo de tener cultivos en un país tropical con gran biodiversidad de animales silvestres.

Por ejemplo, posibles pérdidas en cosechas de aguacates por ardillas o pericos; o en fresales por pizotes, entre otros.

Grandes felinos como los jaguares depredan ganado, producto de la invasión humana en su hábitat que reduce sus presas y espacio para movilizarse, explicó Angie Sánchez, coordinadora de Vida Silvestre del Sistema Nacional de Áreas de Conservación.


NOTAS RELACIONADAS


Carlos MAnuel Rodríguez

Costa Rica tendrá cinco nuevos parques nacionales

Viernes 14 junio, 2019

Al menos cinco zonas protectoras y refugios de vida silvestre pronto tendrán categoría de parque ...