Logo La República

Miércoles, 16 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


¿Qué hacer con el sector de energía? Conozca las sugerencias de los industriales

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 28 mayo, 2021 01:55 pm

Hombre de traje en oficina, apoyado en una silla
Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias. Archivo/La República


Con urgencia debe reformarse el sector de energía, según los industriales.

En el Panel “La Verdad de la energía en Costa Rica y propuestas del sector industrial” durante el último día del Congreso de Ambiente y Energía, la Cámara de Industrias priorizó que se separe la rectoría de energía de la de ambiente

A continuación, las cinco sugerencias clave otorgadas por el sector.

Lea más: Industriales acusan al gobierno de descuidar al sector de energía

  1. Separar la rectoría de energía de la de ambiente, para dar prioridad y visión de futuro y largo plazo a un sector que es clave para la competitividad del país. Que requiere una rectoría fuerte, y enfocada en relanzar el sector energía que tiene que ser parte de la estrategia de desarrollo del país.
  2. Modificar la Ley de Aresep para entre otras mejoras precisar lo que se quiere cuando se ordena servicio al costo.
  3. Aprobar la Ley que autorice mayores niveles de generación distribuida y se puedan aprovechar las nuevas tecnologías para bajar los costos de la electricidad.
  4. Aprobar el proyecto 22.424 que iguala el impuesto del GLP al del Búnker.
  5. Concretar con los actores políticos la reforma integral del sector energía, tanto en electricidad como en combustibles, para que la próxima administración y legislatura, se pongan de acuerdo en una modernización total que gradualmente ajuste las leyes en un solo cuerpo integrado.

Lea más: Industriales piden transformar impuesto único a combustibles en IVA

"Uno de los principales problemas que hemos encontrado es que el gobierno ha descuidado el sector de energía y eso comienza por resolverse creando una rectoría dedicada exclusivamente a este sector”, dijo Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.

Tarifas poco competitivas, los proyectos hidroeléctricos caros y costosos, el papel del ICE que es juez y parte, contar con los combustibles más caros de la región, el impuesto único a los combustibles, son retos que identifican.

El foro contó también con los legisladores Silvia Hernández y Pablo Heriberto Abarca, quienes también criticaron que proyectos referentes al tema no han sido priorizados por el gobierno.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.