Logo La República

Domingo, 20 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Industriales acusan al gobierno de descuidar al sector de energía

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 26 mayo, 2021 10:15 am

Hombre de traje sentado
Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias. Archivo/La República


Hoy en día el sector de energía del país afronta serios retos por culpa del descuido del gobierno, según los industriales.

En el marco de su Congreso Virtual de Energía y Ambiente 2021, estos retos serán tratados.

“Además de nuestras constantes denuncias por el aumento de las tarifas de electricidad y combustibles, enfrentamos retos transversales como, por ejemplo, que el sector de energía no tiene una verdadera rectoría. Asimismo, a los industriales nos engañaron con el decreto para importar gas natural; el decreto que firmó el presidente Carlos Alvarado fue manipulado hasta solo permitir importar Gas Natural para sustituir búnker”, dijo Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.

Entre los retos destacan que se requieren tarifas de electricidad y combustibles competitivas, y para ello es clave abrirse a la adopción de cambios tecnológicos.

En ese sentido, una clave sería retomar la discusión de una ley para la apertura del mercado de la generación eléctrica.

Lea más: Ante el alza en el precio del petróleo, la energía solar es nuestra alternativa

"Por otra parte el sector eléctrico enfrenta la competencia que abrió la tecnología, permitiendo a los consumidores autogenerar electricidad, la respuesta ha sido lenta discutiendo y revisando y entrabando la actividad de generación distribuida", agregó Egloff.

Lea más: “Sin las plantas privadas el usuario está dejando de recibir una energía muy competitiva”: Mario Alvarado, ACOPE

Como parte del Congreso, analizarán propuestas del sector industrial, no solo para fortalecer la labor de Aresep y que pueda defender mejor a los consumidores, sino para crear esa verdadera rectoría en el sector energía que reclaman.

Facilitar la importación de gas natural, en lugar de los planes de Recope de emplear mecanismos de importación con los, presuntamente, puede subir el precio, es otro de los retos que identifican.


NOTAS RELACIONADAS


Víctor Vega, presidente de ACESOLAR

Beneficios y ruta del país en materia energética se abordarán en Costa Rica Solar 2021

Martes 25 mayo, 2021

El evento será a través de Zoom y la inscripción es gratuita antes del 14 de junio en www.costaricasolar.cr.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.