Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



CANDILEJAS


¿Qué hace usted para proteger los mantos acuíferos?

Candilejas [email protected] | Viernes 08 diciembre, 2017

Fotos: Shutterstock


¿Sabe que es un acuífero subterráneo? Con un desarrollo moderno podemos protegerlos. ¿Cuál es su cultura al respecto?

El agua de lluvia penetra en el terreno, infiltrándose hasta encontrar alguna roca impermeable que hace que se acumule formando lagos o corrientes de agua subterránea.

Hace tan solo unas décadas, estaba generalizada la creencia de que el recurso hídrico era inagotable. Así nos lo decían desde que estábamos en la escuela y en general a los estudiantes no se les enseñaba acerca de la importancia de las aguas subterráneas.

Luego, nos dimos cuenta de que las fuentes de agua superficial se venían agotando aceleradamente. Se comenzó a hablar entonces, principalmente los especialistas, de los mantos acuíferos.

Hoy todos debemos adoptar una nueva cultura para proteger los recursos hídricos, la salud y el desarrollo de nuestro país.

Esto se puede lograr, de acuerdo con el Dr. Darner Mora, del Laboratorio Nacional de Aguas de AyA, siguiendo los siguientes consejos
1- Las familias deben ahorrar agua, no construir sus viviendas en zonas de recarga de  los acuíferos,  las casas han de tener un patio sin cemento o con adoquines y no descargar desechos sólidos y líquidos a ríos y quebradas, que luego podrían ir a la zona de recarga de los respectivos acuíferos.
   También deben conectarse al alcantarillado si lo hay donde viven y sino construir adecuadamente un tanque séptico el cual debe limpiarse cada uno o dos años.
2- Las empresas deben evitar descargas de aguas con contaminación fecal y sustancias químicas tóxicas a los cuerpos de agua superficiales y ubicarse en zonas que no sean de recarga acuífera.
Deben conectarse a un alcantarillado o contar con su propio sistema de tratamiento de aguas residuales.
3- El Estado debe poner orden en el manejo y uso de las aguas mediante una moderna ley de protección del recurso hídrico y los gobiernos locales han de contar con un plan regulador y de desarrollo, que no permita construir en las zonas de recarga de los acuíferos.

El agua del subsuelo es un recurso de suma importancia que abastece a una tercera parte de la población mundial.

Este líquido vital tiende a ser dulce y potable, pues la circulación por debajo de las capas superficiales de la tierra la pueden depurar de partículas y microorganismos contaminantes.

Las áreas de mayor vulnerabilidad hidrogeológica en Costa Rica se localizarían al norte y este del Valle Central, de acuerdo con el mapa de vulnerabilidad  hidrogeológica publicado en la revista “Ambientico” de la Universidad Nacional de Costa Rica. 

Pero cada persona, si desea actuar responsablemente con respecto al agua, puede informarse en el gobierno local de su localidad o en Acueductos y Alcantarillados, acerca de dónde están ubicados los mantos acuáticos de su zona.

De ese modo, con la adecuada  información, usted puede contribuir a que continuemos teniendo agua potable para toda la población y en la cantidad que se requiera para una saludable calidad de vida.

El tema parece complejo o difícil pero en realidad no  lo es.  Cada costarricense o persona que comparte el país con nosotros es responsable de que nuestra provisión  de agua potable para todos sea una realidad sostenible.

 

Carmen Juncos y Ricardo Sossa

Editores jefes y Directores de proyectos

[email protected]


Fuente: recogido de https://eduardofunes10.wordpress.com/cuidado-de-los-mantos-acuiferos/